¿Porqué ya no están quienes gritaban: nuestros hijos dónde están?

Por Camelia Muñoz
Home / CAMELIA MUÑOZ ALVARADO / ¿Porqué ya no están quienes gritaban: nuestros hijos dónde están?

¿Porqué ya no están quienes gritaban: nuestros hijos dónde están?

Se nos  mueren las madres  que no encontraron  justicia en vida.

Saltillo, Coah,- La lucha por la justicia de miles de personas en México que fueron víctimas de la desparición de un ser querido, presenta ahora otra cara al morir madres de familia que jamás encontraron a su hijos. A casi una década de que se hizo frecuente  este problema derivado de la violencia y la inseguridad en el país, se observa no sólo la desintegración de la familia por la ausencia de uno o varios de sus integrantes que fueron obligados a desaparecer, sino ahora se llora por la partida de la madre de familia.

A partir de este día y hasta el 10 de Mayo, www.4pnoticias.com publicará las historias de madres de familia que pese a sus deseos y lucha por encontrar a sus hijos desaparecidos no vieron la justicia antes de que se deteriorara su salud; primero emocional y luego física. También especialistas en el tema del duelo y pérdidas explicarán lo importante que es atenderse  para estar en mejores condiciones y seguir en la lucha.

En Coahuila al menos han ocurrido cuatro casos de mujeres que sufrieron la desaparición de uno o dos integrantes de su familia y quienes presentaban problemas de salud antes de estos hechos, pero se atenuaron al recibir alguna información sobre la posible muerte de su hijo, pero hay otros casos en diversos estados como Nuevo León, de donde se abordará uno de ellos.

MUERTE SECA ¿A QUIEN LLORAR?

La tanatóloga María Elena Briones Camarillo explica que lo que vivieron las madres de familia que fallecieron en su lucha por encontrar a su hijo o hija, fue una especie de duelo denominado “muerte seca” y el cual es de los más complicados para enfrentar.

“Es un duelo emocional complicado porque es una muerte seca: no tenemos a quien llorarle al  estar con la esperanza de encontrar a quien está desaparecido, pero tampoco tienes a la persona fallecida al lado. O sea que estás con las dos cosas al mismo tiempo y  no puedes llorarle  como pérdida porque no sabes dónde está y si está vivo. Por eso es lo más complicado”, explica.

Aunado a ello, señala que las personas que buscan a sus seres queridos se encuentran por mucho tiempo en la primera de cinco de las etapas del duelo, y es la negación de los sucesos ocurridos.

“Están permanentemete en la etapa de la negación porque están con la idea de que los van a encontrar y no logran pasar fácilmente a la última que es la aceptación. Es lógico que en ese tiempo su salud se deteriore, primero lo emocional y como esto es muy poderoso, naturalmente va a causar alguna sintomatología fisica y se va a deteriorar absolutamente todo”.

Algunas familiares de las mujeres que han fallecido sin haber logrado conocer qué pasó y dónde están sus hijos desaparecidos, aseguran que su salud se desestabilizó al recibir la noticia de que su hijo estaría muerto, pero sin que las autoridades hubieran demostrado que así fuera. Varias supieron de esas versiones, pero sin confirmarlo y mucho menos haber recuperado sus cuerpos.

“Esta lucha  que las lleva a pensar en que los van a encontrar, las mantiene firmes y de alguna manera muy fuertes. Su atención se centra en la búsqueda y el deseo de encontrarlos, vivos o muertos, pero de recuperarlos y poder llorarles y vivir el duelo y una vez que surge algo que los lleva a la etapa de la aceptación, es cuando la mente y el cuerpo buscan otros objetivos y es cuando le ponen más atención a los malestares; quizá haya coincidencia cuando reciben esa mala noticia, pero no necesariamente es el detonante de una enfermedad”.

Para la tanatóloga es necesario que durante ese proceso que se vive por la desaparición haya atención por parte de especialistas, quienes ayuden a las madres de familia a reconocer que hay otros problemas de salud que les pueden quitar esa fortaleza para seguir adelante.

“Definitivamente hay que  buscar ayuda de un especialistas, porque no van a  salir adelante rápido y su situación es  de pronóstico reservado al estar en la negación y así pueden pasar muchos años; incluso se pueden ir antes de encontrar a la persona y morirse en malas condiciones. Esta ayuda no es para superar el dolor, sino para que no se estén lastimando tanto mientras su mente y corazón están enfocados en la busqueda”, advierte.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search