Por salud democrática deben removerse Consejo Electoral de Coahuila

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Por salud democrática deben removerse Consejo Electoral de Coahuila

Por salud democrática deben removerse Consejo Electoral de Coahuila

Saltillo, Coah.- Por salud democrática se debe remover por completo al Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila, consideró Luis Arizpe Jiménez, presidente de Coparmex Coahuila – Sureste, debido a que sus integrantes han dejado una ola de incredibilidad y desconfianza.

Luego de la reunión entre los integrantes de las más de cien organizaciones de la Alianza Anticorrupción, el poder Legislativo y la representante del gobierno del Estado, Sandra Rodríguez Wong, el líder empresarial sostuvo que desde el inicio del proceso, la actuación del IEC ha estado plagada de inconsistencias.

“Desgraciadamente hubo por parte del IEC muchas inconsistencias y errores que afectó mucho al ambiente ciudadano en desconfianza de la institución, y desde mi punto de vista muy particular, y por salud democrática, todo el Consejo  del IEC debe ser removido y sustituido completamente”.

Arizpe Jiménez señaló que por salud de la ciudadanía y fortalecimiento de las instituciones  se debio cuidar mucho en no dañar su credibilidad.

La opinión del líder empresarial fue emitida en relación al hecho de que el INE dio a conocer que su personal no pudo verificar que se hicieron las pruebas correspondientes del Programa de Resultados Preliminares para que cumpliera con la normativa, y el IEC no atendió las observaciones hechas.

“Todos los apreciamos en ese sentido (los errores cometidos por IEC) y por eso mi punto de vista de la remoción del consejo”.

Destacó que esa medida no necesariamente está relacionada con la nulidad  del proceso electoral y lo cual cada partido y candidato han iniciado los trámites correspondientes, por lo que en ese sentido dijo que se deberá esperar el resultado de tribunales.

Dijo que el INE es responsable de la capacitación y de la designación de consejeros, por lo que debe “poner la atención necesaria, en el caso de aquí de Coahuila, con lo que ha sucedido y que el INE reconoce, para mantener la credibilidad”.

El empresario dijo desconocer la información de que el padre de la presidenta del Instituto Electoral, Gabriela de León, era director de Verificación en la Secretaría de la Función Pública y entre sus facultades estaba la revisión de los programas sociales, unp de los temas controvertidos en el proceso electoral por el tinte político que se le dio.

“Es parte de lo que tiene que hacer el INE: que garantice la independencia y el conflicto de intereses de cualquiera de los consejeros que integre el IEC”, señaló.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search