Por irregularidades en informes, INE sanciona con 539 millones de pesos a partidos

Fuente: Aristegui Noticias
Home / nacional / Por irregularidades en informes, INE sanciona con 539 millones de pesos a partidos

Por irregularidades en informes, INE sanciona con 539 millones de pesos a partidos

Lorenzo Córdova afirmó que “los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando cada vez mejor”.

El Instituto Nacional Electoral sancionó con 539 mdp a partidos políticos por irregularidades en sus informes anuales de ingresos y gastos, informó este miércoles el Instituto.

Al resolver las irregularidades encontradas en el Dictamen Consolidado de la revisión de los informes anuales de ingresos y gastos correspondientes al ejercicio 2016, el Consejo General determinó imponer sanciones a los partidos políticos nacionales y locales por un monto total de 539 millones de pesos,

De acuerdo con un comunicado del INE,  370 millones de pesos corresponden a partidos locales y 168 a partidos nacionales conforme a la siguiente tabla:

 

Por otra parte, el Consejo General del Instituto dio cuenta de que los partidos políticos cumplieron con acreditar el origen de 99.95 pesos de cada 100 pesos de ingresos.

Al respecto, el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, destacó: “estamos hablando, de enormes magnitudes de gasto y de ingreso que se aplican correctamente”.

Señaló que los partidos políticos nacionales tuvieron ingresos durante 2016 por 8 mil 580 millones de pesos, de los cuales 8 mil 128 millones de pesos correspondieron a financiamiento público federal y local. Es decir, el 94.7 por ciento del total.

Ello implica, añadió, que 95 de cada 100 pesos que reciben los partidos políticos vienen de financiamiento público. “Por lo tanto, es insostenible, al calor de la contienda que se avecina, decir que los partidos pueden subsistir sólo con financiamiento privado”.

“No hay partido político, en México, que pueda cumplir con sus funciones como organismo de interés público si sólo se financia con recursos privados.

El consejero Murayama destacó que los dictámenes dan cuenta del análisis de las contabilidades de nueve comités ejecutivos nacionales y de los 288 comités ejecutivos estatales, así como de la contabilidad de otros 32 partidos con registro local en 15 entidades federativas.

Derivado de esta fiscalización, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova afirmó que “los partidos políticos se están financiando de dinero lícito y lo están gastando cada vez mejor”.

Durante la sesión, los consejeros electorales también resolvieron las irregularidades encontradas en los informes de ingresos y gastos de las Agrupaciones Políticas Nacionales (APN) y determinaron la pérdida del registro como APN a Acción Afirmativa, Erigiendo una Nueva República, Fuerza Social por México, Organización Liberal y Movimiento de los Trabajadores Socialistas (MTS).

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search