Por abusos de GATE responsabilizan a Estado mexicanos de desapariciones

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Por abusos de GATE responsabilizan a Estado mexicanos de desapariciones

Por abusos de GATE responsabilizan a Estado mexicanos de desapariciones

Saltillo, Coah.- Tras seis años de denunciar la desaparición del nigropetense Víctor Manuel Guajardo Rivas, el Comité de Derechos Humanos de la ONU, consideró al Estado mexicano responsable de los hechos en los que se señala a elementos de la corporación estatal Grupo de Armas y Tácticas Especiales de Coahuila y el que operaba bajo el mando municipal, GATE y GATEM, los cuales operaban de forma ilegal en la entidad.

El Comité estableció que la responsabilidad estriba en la violación de derechos reconocidos en el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, como son los hechos de que no avanzaran las investigaciones en el gobierno estatal, en tiempos de Rubén Moreira Valdez, y por consecuencia no existen procesos contra los perpetradores, además de que se le negó el derecho a la vida, a no ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, entre otros abusos

También se sustentó la conclusión del dictamen de la comunicación 2766/2016, que no se ha justificado “la omisión, negligencia e impunidad”, además de que ésta ocurrió “en un contexto general de violaciones de derechos humanos y desapariciones forzadas cometidas por militares y policías en el estado de Coahuila”.

“Uno de los elementos característicos de la desaparición forzada de personas, es la negativa de reconocer la detención y de revelar la suerte y el paradero de la persona”.

Los elementos de los llamados grupos élite, acusado de innumerables abusos desde su origen y aún con el cambio de nombre que se le ha dado en los últimos años, ingresaron al domicilio de Guajardo Rivas y se lo llevaron detenido. Desde ahí empezó la cadena de abusos por parte de las autoridades que representa el Estado mexicano, a lo que se suman la falta de verdad y justicia.

Hortensia Rivas Rodríguez, madre de Víctor y fundadora del colectivo Familias Unidas de Piedras Negras, señaló que ha sido mucho el tiempo buscando a su hijo y esperando encontrarlo, además de llegar a la justicia, por lo que esta conclusión de la ONU es un paso muy importante para que haya respuesta de las autoridades.

El gobierno mexicano tendrá  180 días para atender la decisión; la tercera en la que va del año y en las que se ha determinado su responsabilidad en el caso de desapariciones forzadas en México.

El caso de Guajardo Rivas estuvo acompañado del organismo I(DH)EAS, quienes junto con la ONU presentaron el dictamen que el Estado Mexicano debe cumplirse en 180 días y que contiene varias recomendaciones como: realizar una investigación exhaustiva sobre la desaparición, ponerlo en libertad en caso de que esté recluido en régimen de incomunicación o en el supuesto que haya fallecido, deben entregar sus restos a sus familiares en condiciones dignas.

Investigar y sancionar el entorpecimiento de los procesos de búsqueda y localización, además de la reparación integral que incluya una indemnización adecuada por las vulneraciones sufridas, y la no repetición por lo que deberá incluirse un registro de todas las personas detenidas.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search