Polideportivos municipales convertidos en negocio de unos cuantos

Por Gloria Ruiz
Home / local / Polideportivos municipales convertidos en negocio de unos cuantos

Polideportivos municipales convertidos en negocio de unos cuantos

Ciudad Acuña, Coahuila.- Luego de la entrevista realizada a Nadia Sáenz López, quien se hace llamar administradora de Polideportivos municipales y quien lejos de aclarar solo enredó más el tema y ocultó detalles que después de hablar con deportistas y gente cercana a estos, pudimos deducir y sacar un estimado de la derrama económica que genera uno solo de los Polideportivos municipales por concepto de cobros indebidos a deportistas por usar el espacio público.

Solo a la liga empresarial compuesta por 20 equipos, en la temporada pasada le cobraron 1,500 pesos por inscripción a cada equipo, 30 mil pesos en total .

Un solo equipo pagó de arbitraje 4 mil pesos en la pasada temporada en 4 meses que duró (lo que representa 26 juegos en la temporada); si son 20 equipos de una sola liga, se pagaron aproximadamente 80 mil pesos de arbitraje en una temporada.

Solo de una liga en la temporada pasada, “La mesa directiva” del Polideportivo cobró 110 mil pesos  entre arbitraje e inscripciones; pero recordemos que son 3 o 4 ligas las que participan.

Esta temporada les bajaron a 870 pesos la inscripción por equipo, porque se quejaron;  17,400 pesos solo de 20 equipos de la liga empresarial.

Si nos vamos a los 60 equipos que reporta la administradora en total de todas las ligas, estamos hablando de 9 mil pesos de arbitraje por un solo juego cada uno, obviamente en una temporada juegan varias veces, multipliquemoslo por 20 partidos cada uno son 1,200 partidos de 150 pesos, da un total aproximado de 180 mil pesos de arbitraje en una temporada.

Cada equipo paga 150 pesos de arbitraje por partido, son dos equipos por partido, 300 pesos de arbitraje y al árbitro le dan aproximadamente 100 pesos por cada partido… Quedan 200 pesos por partido para la “caja chica”

En total según la administradora Nadia Sáenz, son 50 o 60 equipos entre las diferentes ligas, nosotros pensamos que son más.

De lunes a viernes son 40 partidos diarios aproximadamente (2 equipos por partido) lo que representa la suma de 60 mil pesos de pago de arbitraje por 5 días y entre sábados y domingos otros 60 partidos (2 equipos por partido), 18 mil pesos más de arbitraje; un total aproximado de 78 mil pesos por semana; solo en el Polideportivo ubicado en terrenos de la Macroplaza. Más las inscripciones a los torneos que no son de 300 pesos como declaró Nadia Sáenz sino de 500 y hasta 1,500 pesos por equipo.

Nos enteramos que el arbitro de nombre Reynold, es empleado municipal y cobra como tal por hacer su trabajo en el Polideportivo.

Esta información por supuesto la omitió la administradora Nadia Sáenz López y queda la duda si quienes realizan eventos de lucro en este espacio municipal, realmente no pagan una cuota y si lo hacen ¿A quién?

Con esta actividad es difícil creer que Don Camerino vende 150 pesos diarios de bebidas y frituras y nos cuesta trabajo pensar que los trofeos que se compran sean de plata o bañados en oro.

Si la finalidad era hacer autosustentables los polideportivos, pues no, porque están en malas condiciones y los deportistas se quejan, saben que hay recursos suficientes para tener el campo en óptimas condiciones.

4pnoticias.com pregunta:

¿Quién es el responsable de que los Polideportivos se hayan convertido en un negocio  para dos o tres empleados municipales?

¿Qué esperan los regidores comisionados a deportes y a desarrollo social para investigar y aclarar este asunto de corrupción tan delicado?

¿Por qué el arbitro oficial del Polideportivo poniente (Macroplaza) está en la nómina municipal y cobra aparte los arbitrajes?

¿Qué espera Contraloría para actuar?

Tratamos de investigar quienes conforman la mesa directiva del Polideportivo y nadie sabe, solo mencionan a Nadia Sáenz, y dos hombres uno de apellido Cadena y otro de nombre Reynold, son a quienes conocen. No hay rendición de cuentas a Tesorería, nada está supervisado por Desarrollo Social y no existe reglamento.

Si a Pedro García ex director de panteones se le investigó y sancionó por un desfalco de cientos de miles de pesos a ese departamento ¿Cuál es la diferencia con Nadia Sáenz, Juan Meléndez y el director de Desarrollo Social? Si son responsables o no que se aclare, porque definitivamente hay responsables y han afectado seriamente a un sector de la sociedad que debería tener todo el apoyo del municipio, los deportistas,  que no deben pagar por el uso de las instalaciones deportivas municipales y si se paga por acuerdo con desarrollo social, debe ser directamente a tesorería mediante recibo expedido.

Que el alcalde salga a decir que está recorriendo las instalaciones deportivas para ver necesidades y mantenimiento de las mismas y que se harán las reparaciones con recursos propios de la administración, no puede ni debe servir de cortina de humo para tapar la realidad que ha quedado más que exhibida ¿Por qué más de los impuestos ciudadanos para mantenimiento a estos espacios deportivos si de un solo Polideportivo están generándose ganancias de miles y miles de pesos por semana?  por el bien de la administración y de su imagen, el alcalde es el primero que debe estar interesado en que se aclare; fue él quien al inicio de esta administración dijo que no permitiría la más mínima sospecha de corrupción en cualquiera de los funcionarios o empleados municipales. NADIA SAENZ

 resized_DSC_9003polidportivo 1

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search