Policías golpean y detienen a ciudadanos de Mexicali, BC, que protestaban por el gasolinazo

Con información de sinembargo.mx
Home / nacional / Policías golpean y detienen a ciudadanos de Mexicali, BC, que protestaban por el gasolinazo

Policías golpean y detienen a ciudadanos de Mexicali, BC, que protestaban por el gasolinazo

A través de videos y mensajes de voz en WhatsApp, los activistas de Mexicali Resiste, uno de los movimientos más activos contra el alza en los combustibles decretado por el gobierno de Enrique Peña Nieto, denunciaron el accionar policial. Este desalojo se da a cuatro de días que se anuncie si el Gobierno de México aplicará o no un nuevo aumento a los precios de las gasolinas.

Ciudad de México, 13 de febrero (SinEmbargo/Infobae).– Al menos nueve integrantes del Movimiento Mexicali Resiste, en Mexicali, Baja California, fueron detenidos luego un desalojo violento por parte de la policía. A través de redes sociales piden auxilio ante el temor “a ser desaparecidos”.

A través de mensajes de WhatsApp, Abril Rodríguez, integrante del movimiento, se contactó con Infobae y con representantes de otros medios de comunicación para expresar la preocupación de la organización por la detención de sus compañeros y el temor de que otros más fueran arrestados, tras el desalojo del plantón que mantenían fuera del Palacio Municipal desde hacía semanas.

“Ocho de nuestros compañeros fueron sometidos y llevados a la fuerza adentro del Palacio Municipal, se los llevaron en una camioneta a la comandancia”, expresó en un mensaje de audio.

Más tarde se reportó que una novena persona, de nombre Verónica Jiménez Horta, había sido detenida “por desacato a la autoridad”, luego de filmar algunas escenas del ataque en el que los activistas reportan que también se utilizaron perros.

El Movimiento Mexicali Resiste, con sede en la ciudad fronteriza con Estados Unidos, ha sido uno de los más activos de país desde el aumento de los precios de las gasolinas en enero pasado, que provocó protestas de miles de ciudadanos a lo largo de todo México.

ADEMÁS

También fue una de las voces más fuertes que en diciembre pasado obligaron al Congreso de Baja California a revertir una ley para privatizar el agua, uno de los recursos más escasos en esta zona que se desarrollaron sobre un área desértica.

Este desalojo se da a cuatro de días que se anuncie si el Gobierno de México aplicará o no un nuevo aumento a los precios de las gasolinas.

En la página de Facebook del grupo, se menciona que, aunque se tiene conocimiento de estos detenidos, el número aún es indeterminado. Ninguna autoridad ha dado explicación alguna sobre el operativo, que empezó aproximadamente a las 6:00, según reportaron los activistas.

“Estamos haciendo la lista de nombres de los afectados. Hay mujeres y hombres heridos por parte de la policía municipal por orden de Gustavo Sánchez, quien ha marcado el día de hoy una profunda huella como ejemplo de represión en contra de los ciudadanos de Mexicali”, dice en su página.

“A mí trataron de quitarme el aire, me jalaron y trataron de llevarme”, señaló Abril por WhatsApp, antes de cortar la comunicación ante el temor a ser “levantada”.

Por la misma vía, a través de un mensaje de audio, uno de los detenidos por la autoridad, Jorge Benítez Ramírez, expresó que junto a él se encontraban otras siete personas y sólo alcanzó a expresar: “Los dejo porque nos van a quitar el teléfono”.

“Estamos desde las 10:25 sin conocer el paradero de los manifestantes o su integridad física”, señaló otro de los integrantes del grupo en un último mensaje.

Recent Posts

Leave a Comment