Policías asesinan a migrante en Saltillo

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Policías asesinan a migrante en Saltillo

Policías asesinan a migrante en Saltillo

Saltillo, Coah.- “Venían las familias corriendo y atrás un policía. Eran dos mujeres y dos hombres y como cinco a seis niños y niñas… se veían bien chiquillos”, narra un joven lo que ocurrió la casi noche del martes entre los matorrales que dan a las vía del tren y un arroyo donde quedó el cuerpo de un hombre de nacionalidad salvadoreña que formaba parte del grupo y recibió las balas que cegaron su vida.

El joven estaba en las banquetas de la colonia San Miguel, al poniente de la ciudad de Saltillo y a casi kilómetro y medio de la Casa del Migrante. Al igual que otras personas,varias familias, jamás se imaginaron que serían testigos de la agresión que vivieron por lo menos 10 personas: dos hombres, dos mujeres y seis menores de edad.

“Pasó toda la familia corriendo con los niños y los polis iban detrás de ellos disparándoles. Allá en el arroyo fue cuando empezaron con los disparos… ya nomás supimos que habían herido a alguien. Iban familias con niños chiquitos y aún asi les dispararon” dijo uno de los jóvenes que agregó: “era migrante  al que mataron”.

Los que perseguían al grupo de migrantes fueron descritos como elementos que iban todos de negro con casco y armas largas. Hasta las 02:00 horas de este jueves, ninguna autoridad había dado a conocer quiénes encabezaban el operativo que terminó en muerte.

Las detonaciones provocaron que las familias de la colonia popular salieran de sus casas y los niños que estaban sobre las calles jugando quedaran paralizados, mientras veían entre los arbustos de las calles que dan al arroyo, sombras y algunos gritos.

Otro testigo dijo que una mujer se cayó cuando trataba de huir, pero la alcanzaron los policías:

“Bajaron corriendo la familia; llevaban como cinco niños y a los pocos minutos bajaron dos policías unos todo de negro encapuchado. Aquí se paró uno y cortó cartucho (señala la esquina) y ahí – entre matorrales- se cayó una señora; una güera chaparrita y traía como unos cuatro niños. Nos preguntó el policía que para dónde corrieron y le dijimos que para atrás… el bato corrió y nomás se oyeron los dos disparos”, señaló.

Los testigos afirman que todo ocurrió poco después de las 19;00 horas, pero ninguna autoridad difundía nada de lo ocurrido y los policías que llegaron al lugar, resguardaron el área impidiendo el paso de los periodistas.

Después de la medianoche de entre la oscuridad del arroyo salió personal de Periciales y una camioneta de la Fiscalía General con dos elementos a bordo y tres más en la parte de atrás y a donde se subió otro más y se retiraron sin decir nada.

Minutos después la Casa del Migrante emitía un comunicado en el que estableció que las personas esperaban el paso del tren y fueron sorprendidos por el operativo realizado por la Policía Federal, el Instituto Nacional de Migración y elementos de la Fiscalía General.

“Empezaron a perseguirles, logrando detener a varios de ellos y ellas; entre éstas a una niña con su madre a quien de manera por demás cruel, la separaron de su bebé de dos años de edad, el cual fue escondido por otros migrantes en una tienda para proteger su vida una vez que asumieron que elementos de la Fiscalía les estaban disparando a matar”, señala el comunicado.

Más tarde el pequeño sería asegurado por autoridades del DIF de Saltillo y hasta la medianoche se desconocía si se había entregado a la madre.

La nacionalidad de la persona que perdió la vida fue identificada como salvadoreña y el albergue señaló que no darían a conocer su nombre, pero describió lo que ocurrió mientras trataba de huir de los policías.

“Corrió al lado de su pequeña hija de ocho años de edad, quien presenció como cayó asesinado por elementos de la Fiscalía de Coahuila”.

Para la organización civil la persecución de migrantes está rebasando límites de crueldad institucional que acaba con las familias y deja en la orfandad a niños y niñas, por lo que demandaron garantías de no repetición y la reparación del daño.

Hace unos días los directivos del albergue denunciaron acoso de autoridades federales y municipales y señalaron que los patrullajes alrededor de la Casa del Migrante se han intensificado, como se demostró con el operativo de este martes.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search