Poder Judicial dio prioridad a procesos disciplinarios en fraude en Infonavit

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Poder Judicial dio prioridad a procesos disciplinarios en fraude en Infonavit

Poder Judicial dio prioridad a procesos disciplinarios en fraude en Infonavit

Saltillo, Coah.- El presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de Coahuila, Miguel Mery Ayup, aceptó que antes de dar vista a la Fiscalía Anticorrupción sobre las irregularidades en las que incurrieron jueces y secretarios del Poder Judicial en el caso de procesos abiertos por el Infonavit, se procedió a iniciar procedimientos administrativos, pero rechazó que esto sea impedimento para que continúe la judicialización de los casos.

El funcionario estableció que el Consejo de la Judicatura inició las investigaciones de forma interna, durante la administración de la entonces presidenta de dicho poder, Miriam Cárdenas Cantú, y finalmente se dio vista a la autoridad penal.

“A mi llegada separé la parte administrativa  de la parte disciplinaria para darle mayor celeridad y para que las consecuencias sean las que, apegadas a derecho, tengan que tener”, dijo.

Sin embargo, al cuestionarle si haber actuado de esa forma se alertó a los involucrados con los juicios irregulares en contra de derechohabientes del Infonavit para despojarlos de las viviendas por adeudos, Mery Ayup afirmó que la ley se debe y puede aplicar, pese a que primero se hayan procesado de forma administrativa los seis jueces y 12 secretarios.

A diferencia de lo ocurrido en Nayarit, donde ya hay personas detenidas, en Coahuila se les dio tiempo a los involucrados para ampararse y a la fecha se han vinculado a proceso a cinco implicados.

“Creo que fue peor, porque en Nayarit se llevaban lo jucicios en una oficina alterna o una casa, y nosotros a través de la visitaduría nos dimos cuenta hay una ley orgánica que rige los procesos de disciplina a servidores públicos, en este caso jueces y secretarios y el pleno del Tribunal acordamos dar vista a la Fiscalía Anticorrupción”, justificó.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search