Piden rechazar prohibición de peleas de gallos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Piden rechazar prohibición de peleas de gallos

Piden rechazar prohibición de peleas de gallos

 Saltillo, Coah.- Integrantes de la asociación de Aves de Combate y Tradiciones Mexicanas demandaron a los diputados del Congreso de Coahuila rechazar la propuesta del gobernador Rubén Moreira Valdez que pretende prohibir las peleas de gallos.

Efraín Rábago, presidente  de las asociaciones, dio a conocer que en estos cinco años de gobierno de Moreira Valdez les han generado muchos problemas, debido a que los municipios no les emiten los permisos necesarios para a su vez conseguir la autorización de la Secretaría de Gobernación.

“Actualmente no esta prohibida la pelea de gallos, pero como se consideró algo mal hubo presiones para que no nos otorgaran los permisos correspondientes los municipios y si sale esta ley pues dejarán a 300 mil empleos en problemas”, dijo.

Sostuvo que en este gobierno se criminalizó la actividad, al asegurar que se mueve dinero ilegal aunque jamás se les comprobó algo así.

En el país hay 50 millones de aves de este tipo y se juegan tres millones de peleas al año, de las cuales 200 mil ocurren en el estado. En ellas descartó que prevalezcan actvidades ilegales como las que asegura el gobierno del estado para motivar el lavado de dinero.

“No debe haber más gente delincuente en el país y para proponer esta ley, podríamos pensar si hay tantas cárceles para meter  a todos los productores de aves de combate. Qué van hacer con el millón 200 mil gallos de pelea ¿los van a matar?”, dijo.

El representante de Tradiciones Mexicanas dijo que los pueden acusar de muchas cosas, pero los palenques están regulados por la Segob.

“Les he dicho a las autoridades que me digan dónde ha habido un problema de los galleros. No los hay como los puede haber en una fiesta grupera, por eso nos han acusado de muchas cosas”.

Recent Posts

Leave a Comment