Piden legisladores abonar más recurso a deuda; posponen sesión

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Piden legisladores abonar más recurso a deuda; posponen sesión

Piden legisladores abonar más recurso a deuda; posponen sesión

Saltillo, Coah.- El Congreso del Estado suspendió hasta nuevo aviso la sesión programada para las 11:00 horas de este jueves y en la que se habría de analizar el paquete fiscal estatal, debido a que el gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís no ha aceptado hacer ajustes para que se destinen mayores recursos al pago de la deuda estatal, pese a que tendrá mayores ingresos procedentes de las participaciones federales.

Los legisladores se reunieron con funcionarios de la Secretaria de Finanzas la noche del miércoles, a fin de hacerles la propuesta de que desglose o especifique hacia dónde se encaminará el gasto en el 2019, en virtud de que se establecieron rubros generales y no se definen obras o programas específicos para ello.

La diputada del PRD, Claudia Ramírez Pineda, expresó que el estado dispondrá de casi 5 mil millones de pesos adicionales por recursos federales.

“Se está hablando el pago a capital son de 50 millones, pero queremos que se aporten 4 mil millones más de los recursos que se tendrán del ramo 28 y no traemos propuesta fija pero que al menos se le inyecte unos dos mil millones de pesos. También que se hagan ajustes en otras partidas, porque está muy desprotegida infraestructura y de los recursos federales saber dónde se van a platicar, qué se va hacer; si lo traemos en números, pero no tenemos claro qué se va hacer con el presupuesto y en qué municipios”, expresó.

En tanto la panista, María Eugenia Cázares, explicó que buscan un presupuesto que se apegue a la realidad una vez que se conoce el presupuesto federal, ya que  el gobierno estatal estima en su proyecto de Ingresos sólo 17 mil millones de pesos en particpaciones, pero recibirá más de 21 mil millones de pesos.

“Queremos que se haga el ajuste y sabemos que en materia de convenios trae 6 mil millones de pesos, pero sólo tienen seguros mil 500 millones y queremos que el presupuesto vaya apegado a la realidad y qué obras se van hacer. Sobre las participaciones que se van a recibir como excedente queremos que se aplique al capítulo de deuda, que es un tema que a todos los ciudadanos de Coahuila nos ha lastimado y lo que creemos sano es que la deuda se vaya abatiendo y que no sólo se abonen 500 millones”, dijo.

La diputada del PAN expresó que si se tienen más de 4 mil millones de pesos adicionales de participaciones, de los cuales el 80 por ciento se queda en el estado y el 20 por ciento se reparte a los municipios, por lo que “son tres mil millones que pediríamos que se fueran al pago de la deuda”.

Recent Posts

Leave a Comment