Pide obispo emitir voto razonado

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Pide obispo emitir voto razonado

Pide obispo emitir voto razonado

Saltillo, Coah.- El obispo de Saltillo, Raúl Vera López, señaló que es necesario romper con el binomio políticos – súbditos para consolidar una sociedad entrelazada de políticos y ciudadanía madura, y por ello pidió a emitir un voto razonado y responsable.

En un comunicado en el que señaló que cuando se hace política sin la participación ciudadana hay mas corrupción, impunidad y tráfico de influencias; mientras que cuando ocurre lo contrario se interviene en la gestión pública y el pueblo está representado en las decisiones públicas.

“Cuando los políticos y la ciudadania interactúan en el ejercicio del gobierno, es más probable que quienes están en el poder persigan el bien común”, señaló en su mensaje con motivo del proceso electoral.

Vera López sostuvo que la impunidad es el mecanismo más fuerte de control social y represión política que se ha construido para imponer con base en el terror, sus políticas economicas lesivas a millones de mexicanos.

“Este escenario les permite cometer asesinados, ejecuciones extrajudiciales, desapariciones forzadas, desplazamientos forzos, torturas y tratos crueles, inhumanos o degradantes… se potencia la criminalización y la destrucción acelerada del tejido social”.

El documento establece diez consejos que la Pastoral Social de la Diócesis de Saltillo ha ofrecido y que se basan en la actividaddel fraile dominco y activista brasileño, Frei Betto:

  1. Mantenga viva la indignación y el espíritu crítico.
  2. La cabeza piensa donde los pies pisan.
  3. No se avergüence de creer en el poder ciudadano.
  4. Sea crítico sin perder la autocrítica.
  5. Diga ¡No! a la corrupción, a dádivas, a tradiciones, compromisos o simples simpatías políticas.
  6. Sepa la diferencia entre militante y militonto
  7. Sea responsable y éticamente riguroso en la participación ciudadana.

8.- Alimente su espíritu de información verídica y de motivaciones sociales.

  1. Prefiera el riesgo de errar trabajando en comunidad a pretender acertar viviendo en soledad.

10: Defienda siempre a los más débiles, aunque aparentemente ellos no tengan la razón.

Recent Posts

Leave a Comment