Permitió TSJ daño a su patrimonio al invertir en Ficrea

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Permitió TSJ daño a su patrimonio al invertir en Ficrea

Permitió TSJ daño a su patrimonio al invertir en Ficrea

Saltillo, Coah.- Un informe sobre la denuncia que se interpuso en la Fiscalía Anticorrupción por parte de la Auditoría Superior del Estado de Coahuila establece que pese a que Ficrea fue reincidente en no informar sobre estados de cuenta, triangular operaciones con otras empresas filiales, crear una segunda cuenta de inversión que se manejó de manera discrecional, además de  no depositar los intereses motivo del rendimiento del 9.5 por ciento de inversiones que llegaron a 90 millones de pesos en el del 2010 al 2014, el Tribunal Superior de Justicia del Estado mantuvo las inversiones sin que los funcionarios se alertarán por la violaciones que se cometían en el manejo de los recursos del Fondo para el Mejoramiento y Administración  de Justicia.

El informe establece que los recursos de la dependencia fueron manejados por Leadman Trade y Baus and Jackman Leasing, ambas sin tener características de financieras y a quieens se les atribuye el  daño al patrimonio por 126 millones 938 mil pesos, de los cuales se ha logrado recuperar cerca de 25 millones.

El informe de la auditoría establece que Ficrea  tenía una autorización para realziar operación de nivel I, lo cual le impedía  manejar recursos públicos  y no se contaba con la autorización de la Comisión Nacional Bancaria y De Valores.

“En consecuencia, él o los funcioanrios responsables debieron percatrse del niel de operacioneas asignado a la sociedad en la que invertían los fondo señalados, con el propósito de verificar que efectivamente tenía facultades para recibir dichos recurso “, señala la denuncia que se prsentó el pasado mes de julio del 2018.

Incluso se publican comunicaciones internas entre la directora de Recursos Financieros,  María de Carmen Ibarra y el Oficial Mayor del Tribunal superior de justicia, Hector Alvear, con motvo de información qie les remitió Javier Carrillo, representante de Ficrea en el que le informan que les devolverá 3 millones de pesos ” por una revisión  – certificación” de la CNBV para determiniar que tiene recursos suficientes y en líquido para integrarlo a sus clientes. Es una comprobación o prueba de su capital”.  subraya el correo electrónico entre los funcionarios.

Entre las responsabilidades que se establecen por parte de la auditoría para los funcionarios del Tribunal Superior d eJusticia, se encuentra que “omitieron de forma dolosa o culposa, dar aviso a sus superior jerárquico   para conceor del riesgo advertido y salvar el patrimonio”.

También sostiene que las operaciones no se registraron  los  Contratos de Adhesión y esta falta debió ser suficiente de la falta de seriedad de la financiera.

Los funcionarios del Tribunal Superior mencuonados, al igual que el auditor interno, Salvador Balderas Rangel,  renunciaron en el 2014 tras conocerse la intervención por el fraude de Ficrea, mientras que el presidente del mismo, Gregorio Pérez Mata, y quien era responsable de autorizar estas inversiones, se encuentra jubilado desde hace dos años.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search