Pérez Mata permitió inversión en FICREA y Fiscalía Anticorrupción no lo cita

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Pérez Mata permitió inversión en FICREA y Fiscalía Anticorrupción no lo cita

Pérez Mata permitió inversión en FICREA y Fiscalía Anticorrupción no lo cita

Saltillo, Coah.- El expresidente del Poder Judicial de Coahuila y hoy notario público, Gregorio Pérez Mata, no ha sido citado por la Fiscalía Anticorrupción donde hace un año se interpuso la denuncia por parte de la Auditoría Superior del Estado por el daño patrimonial de más de 126 millones de pesos. La denuncia quedó radicada con el número 199/2018.

En breve entrevista el federatario señaló que no ha sido citado por las autoridades y se limitó a decir que no tenía más comentarios por hacer.

“No me han citado y no tengo un comentario por que ya no soy funcionario público y yo ya entregué”. señaló.

Ante la insistencia de la denuncia de la ASE en la que se establece que él como presidente del Consejo de la Judicatura, era el responsable de verlar por los recursos del rubro del Fondo para el Mejoramiento de la Administración de la Justicia, que fue el que se invirtió en Ficrea desde el 2010, Pérez Mata sostuvo que sí sabe que lo señalan en la indagatoria interpuesta el 27 de agosto del año pasado, pero de la cual se guarda secresía por parte del titular de la Fiscalía Anticorrupción, Jesús Homero Flores Mier.

“Efectivamente parace ser que sí (lo señalan como responsable), pero no tengo ningún comentario… Repito, no tengo ningún comentario; ahí están los documentos”, expresó.

De acuerdo con el artículo 150 de la Ley Orgánica del Poder Judicial, Pérez Mata era quien debió revisar las inversiones y destinarlas a “la adquisición de título valores de renta fija, que deberán ser nominativos y a favor del Tribunal Superior de Justicia”.

Cabe destacar que el propio exfuncionario presentó una denuncia por los hechos, meses antes de terminar su periodo al frente del Tribunal Superior de Justicia y fechada el 5 de mayo del 2015 ante instancias federales y el 25 de febrero del mismo año ante la entonces Procuraduría General de Justicia de Coahuila; ésta quedó radicada como averiguación previa penal 001/2015 y en la que se determinó en no ejercicio de acción penal en contra del hoy notario publico, y tampoco contra los funcionarios que intervinieron en la contratacióncon Ficrea: Héctor Alvear Alvarado, María del Carmen Ibarra Vásquez, Salvador Balderas Rangel.

Los delitos que se perseguían eran por fraude, estafa y administración fraudulenta, pero después de que  la agente del Ministerio Público, Edna Patricia Fuentes Polina, emitió el no ejercicio de acción penal se informó a la Auditoría de que no se podía investigar de nueva cuenta a los exfuncionarios y se pedía la opinió del titular de la ASE, Armando Plata Sandoval.

En otro oficio que la Fiscalía Anticorrupción y dirigido al secretario particular de Flores Mier, la titular de la direción de Procedimientos e Investigaciones de la dependencia, Maribel Corvera Salas, señal que no existe una determinación sobre la denuncia que se hizo el año pasado, con similares cargos y responsabilidades por las inversiones del Poder Judicial en Ficrea.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search