Perdona IEC irregularidades a partido de hijo de Moreira

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Perdona IEC irregularidades a partido de hijo de Moreira

Perdona IEC irregularidades a partido de hijo de Moreira

Saltillo, Coah.- Como antes el Tribunal Electoral dio marcha atrás a la cancelación del registro de la organización política de Rubén Humberto Moreira Guerrero, hijo de Humberto Moreira Valdés, los consejeros del Instituto Electoral de Coahuila prefirieron imponer una sanción de 21 mil pesos por las irregularidades detectadas en el manejo de recursos y los cuales se descontará  de las prerrogativas que obtendrá como partido político a partir del próximo  mes de julio.

En la sesión ordinaria, el Consjeo General aprobó  imponer la sanción económica porque la organización “Juntos haremos historia”, hoy el partido “Unidos”, no comprobó el destino de casi 30 mil pesos que como organización política debió presentar.

El consejero Gustavo Alberto Esponiza Padrón, responsable de la comisión temporal de Fiscalización, expresó que la sanción máxima sería negarles el registro como partido, pero como antes ya pasaron ese proceso cuando se le negó el registro como organización político y el Instituto Electoral debió reponer el proceso, determinaron sólo imponer la multa.

Así, el nuevo partido que tendrá prerrogativas por más de un millón de pesos para lo que resta del año, podrá liqudaren pagos mensuales la multa establecida por las irregularidades detectadas.

La acción de los consejeros motivó inconformidad de parte de los representantes de partidos, como Morena y Unidad Democrática de Coahuila, quienes consideraron que el Consejo debió de presentar primero el dictamen del proceso oficioso sancionador y determinar si por estas irregulardades procedia o no el registro como partido político de la organización que encabeza el hijo del exgobernador de Coahuila.

“Me causa una sensación negativa el hecho de que primero te doy la autorización como partido y luego en la siguiente sesión vengo y digo: sí cometiste irregularidades pero, como ya te di el nombramiento, te multo con 21 mil y te las descuento de las prerrogativas. Creo que debió ser al revés porque antes de declarar la procedencia de los partdos se debió  de tomar cómo vamos con el proceso sancionador y ver si esto era una causa para negarles el registro como partido”, dijo Diana Isabel Hernández Aguilar, representante de Morena.

En el caso de las organizaciones de “Emiliano Zapata, la tierra y su producto” y “Coahuila Incluyente” se sobreseyó el procedimiento y se subsanaron las observaciones por lo que se considera cumplida la normativa.

Sin embargo, en el caso de “Por Coahuila Sí” y “Asociación Popular Coahuilense”, se ñes negó el registro por irregularidades consideradas como graves.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search