Peculado y desvío de recursos hubo en deuda estatal

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Peculado y desvío de recursos hubo en deuda estatal

Peculado y desvío de recursos hubo en deuda estatal

Saltillo, Coah., La Procuraduría General de la República considera que sí hubo peculado en el caso de la contratación ilegal de la deuda de Coahuila que se obtuvo durante el gobierno de Humberto Moreira Valdés y que concluyó Jorge Torres López, según se desprende de la comparecencia del procurador Homero Ramos Gloria  ante legisladores locales, la cual no estaba registrada en el calendario de actividades del Congreso del Estado y se desarrolló a puerta cerrada.

Tras la reunión el diputado panista, Jesús de León Tello quien promovió el punto de acuerdo para la comparecencia del procurador debido a la diferencia de información que se ha ventilado sobre las denuncias, explicó que son seis denuncias pero una de ellas se acumuló a la que lleva a cabo la PGR y que fue la primera que se presentó en el 2011 por parte del senador del PAN en ese entonces, Federico Döring, y la cual fue canalizada al estado en dos ocasiones y actualmente está radicada en la dependencia federal.

“Son seis averiguaciones y se acumulan dos por tratarse de delitos concurrentes  donde las mismas personas y los mismos hechos se acumulan y una de ellas fue remitida a la PGR por tratarse de delitos de carácter federal. De las otras denuncias, cuatro, hay unas que se están actuando u otras a la espera”.

De León Tello señaló que las que están a la espera son las relacionadas contra Javier Villarreal y Sergio Fuentes, ex titulares del Servicio de Administración Tributaria de Coahuila y ex director de Políticas Públicas, debido a que el primero está bajo proceso en Estados Unidos por delitos de lavado de dinero, que los fiscales  de ese país consideran que  sustrato del erario coahuilense, mientras que Fuentes cuenta con un amparo.

Después de seis años de denunciarse la deuda irregular contratada bajo el gobierno de Humberto Moreira Valdés, se reveló que la procuraduría federal sí investiga el delito de peculado, además de enriquecimiento ilícito, mientras que en el estado se consideran los delitos de falsificación de documentos.

Por su parte el coordinador de la Comisión de Finanzas,  Luis Gurza Jaidar, señaló que en la comparecencia se aclaró la duda sobre las denuncias interpuestas por parte de la Auditoría Superior del Estado y de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.

“Son seis denuncias  y la presunción del delito es peculado en algunos casos, en otros es de desvío de recursos y otros determinados por la Auditoría Superior del Estado”.

Recent Posts

Leave a Comment