PAN y PRI se unen para invisibilizar abusos policiacos y homicidio de periodistas

Home / estatal / PAN y PRI se unen para invisibilizar abusos policiacos y homicidio de periodistas

PAN y PRI se unen para invisibilizar abusos policiacos y homicidio de periodistas

Por: Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- La mayoría que forman los legisladores del PRI y el PAN rechazaron abordar el tema de las violaciones a los derechos humanos cometidos por elementos de corporaciones policiacas contenido en un punto de acuerdo presentado por Morena, mientras que otro relacionado con exigir información sobre las investigaciones por los homicidios de periodistas fue enviado a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

Los temas relacionados con las vulneraciones a los derechos de los coahuilense y la falta de resultados en las investigaciones de homicidios de periodistas, no son prioritarios para la mayoría en la actual legislatura, en la cual se unieron los legisladores del PAN con los del PRI para impedir avancen los pronunciamientos y puntos de acuerdo de la fracción de Morena, sin importar la relevancia de los casos.

En lo que concierne al punto de acuerdo que rechazaron por mayoría, se pretendía exhortar al gobernador del estado, Miguel Angel Riquelme Solís, para que en los ayuntamientos donde se estableció el Mando Unico, se exija que los elementos estatales y municipales se conduzcan con respeto a los derechos humanos, al igual que a los funcionarios de la Fiscalía General del Estado.

El documento fue leído por la morenista Lizbeth Ogazón y en él se establece que Coahuila se ubica en el lugar número 7 en el país con mayor cantidad de casos de abuso policiaco. La Fiscalía ocupa el primer lugar en cuanto a quejas, seguido por la Secretaría de Seguridad Estatal con 497 y 278, respectivamente, mientras que las policías municipales cuentan con 248 quejas en la Comisión de Derechos Humanos del Estado.

Pese a los datos de los abusos por parte de elementos de seguridad, se rechazó el documento con el voto de los legisladores del PRI: María Bárbara Cepeda, quien funge como presidenta de la mesa directiva; Ricardo López, Luz Elena Morales, Alvaro Moreira y Raúl Onofre, mientras que no asistió Jesús Montemayor. También las panistas Olivia Martínez y Mayra Valdés respaldaron a sus compañeros del tricolor, pese a que éste  ha sido un tema que su partido también ha abanderado.

En el caso de la petición porque se presentaran resultados de las investigaciones abiertas por los crímenes de periodistas en la entidad, los priístas votaron en contra de que se considerara  de “obvia y urgente resolución”  y por ello fue enviada a la Comisión de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia. Las dos legisladoras del PAN no votaron porque abandonaron la sesión para asistir a un evento partidista encabezado por el líder nacional Marko Cortés.

La semana pasada en todo el país se realizaron diversas manifestaciones de periodistas exigiendo justicia por la muerte de cuatro de ellos, tan sólo en el mes de enero y por ello los morenistas presentaron un punto de acuerdo en el cual exigían que la Comisión de Prevención y Protección de los Periodistas en el Estado de Coahuila y la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), informen sobre el estado que guardan sus respectivas investigaciones en relación con los periodistas coahuilenses que fueron asesinados durante el periodo de 1989 a 2021.

El documento presenta varios errores al considerar a 11 periodistas asesinados, cuando varios de ellos están desaparecidos y otros detenidos, pero aún así fue votado a favor para debatirlo en la sesión de la Diputación Permanente, pero fueron minoría la  morenista y autora del mismo, Lizbeth Ogazón; la udecista Yolanda Elizondo y la legisladora del Verde Ecologista, Claudia Rodríguez.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search