PAN y PRI disputan comisiones en Congreso

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / PAN y PRI disputan comisiones en Congreso

PAN y PRI disputan comisiones en Congreso

Saltillo, Coah.- En el Congreso del Estado no se llegan a acuerdos para la coordinación de las comisiones legislativas y se retiró el tema de la orden del día de la segunda sesión del periodo de instalación de la nueva legislatura, donde sólo se confirmaron los cuatro grupos legislativos: PRI, PAN, UDC y Morena, así como la fracción del PRD, y se determinó que la presidencia de la Junta de Gobierno será rotativa entre los primeros tres partidos que tienen mayor cantidad de diputados.

La disputa por las comisiones se inicia porque el PAN, con nueve legisladores, junto con tres de Unidad Democrática de Coahuila con quienes formaron la Alianza Ciudadana en las elecciones, buscan la coordinación de la de Gobernación, Puntos Constitucionales y Justicia; Auditoría y Cuenta Pública, Finanzas y Desarrollo Social.

El PRI por su parte, con 10 diputados, reclama la mayoría al sumar a los dos legisladores de Morena y una del PRD, aunque los primeros no han externado apoyar a alguna de las dos fracciones mayoritarias.

“Es la última vez que me refiero al tema de que si son muchos o son pocos, porque realmente esto no es lo que nos mandató la sociedad y si ellos ( diputados del PAN) siguen con un discurso de que son muchos, pues deberíamos de contarnos y de este lado estamos 13 y de aquél son 12; si Pitágoras no se equivoca, pues 13 son más que 12”, dijo Samuel Rodrïguez, coordinador de la bancada del PRI.

Por su parte Marcelo Cofiño expresó que no se trata de caprichos y hay que buscar los mejores perfiles para las 25 comisiones, aunque buscan reducir éstas para que puedan ser más productivas.

“No se ha llegado a acuerdos, una de las comisiones que nos interesa es la de Cuenta Pública porque en los últimos 12 años cuando menos ha dejado muchos que desear; la historia es que hemos tenido diputados priístas lacayos, que han sido el tapete  del gobernador y el Congreso se convirtió en la oficina receptora de las ocurrencias de Moreira I y Moreira II (Humberto y Rubén) esperemos que no sea lo mismo con Moreira III (Miguel Angel Riquelme Solís) y el gobernador tendrá todo el respaldo si hay respeto y consecuencia en sus actos”, expresó el coordinador de los panistas.

Dijo que es necesario que el PRI reconozca que ya no tiene mayoría y que no se trata de cumplir caprichos, sino de proponer a los mejores perfiles.

A fin de concretar la integración de las 25 comisiones ordinarias y los  cuatro comités, se citó de nueva cuenta a los legisladores para sesionar este martes.

 

Recent Posts

Leave a Comment