Paga Coahuila 23 mmdp por servicio de deuda y se debe más que en 2011

Por Camelia Muñoz/4pnoticias.com
Home / estatal / Paga Coahuila 23 mmdp por servicio de deuda y se debe más que en 2011

Paga Coahuila 23 mmdp por servicio de deuda y se debe más que en 2011

Saltillo, Coah.- Un total de 23 mil millones de pesos ha costado, sólo de intereses y refinanciamiento, el servicio de la deuda que representa el 86 por ciento del monto de la deuda actual de Coahuila que asciende a 37.5 mil millones de pesos, reconoció el secretario de Finanzas Ismael Ramos Flores. Es decir que se debe más que lo que ascendían los pasivos después de la reestructura del 2011 y existe la posibilidad de realizar un nuevo refinanciamiento.

Al ser confirmada la cifra, tras ser cuestionado por el diputado local, Jesús de León Tello sobre lo que han representado los refinanciamiento y reestructura de la deuda generada en el gobierno de Humberto Moreira Valdés, el funcionario se molestó y con monosílabos encaraba a medios.

-¿Son 23 mil millones de pesos  por servicio de la deuda? – se le cuestionó.

“¿qué tiene que ver? ¡Sí, sí!, Está contratado. Ya tuve mi intervención. No le voy a contestar”.

-¿Tuvieron problemas de flujo y por eso el préstamo de más de 800 millones?

“Pues sí, ¡Que no le voy a contestar!”, dijo mientras trataba de escabullirse y evitar los cuestionamientos.

En la comparecencia presentó una tabla en la que se observaba que a inversión pública se destinó el 9 por ciento de los 43 mil 763 millones de pesos, el cual equivale a 3.9 mil millones cifra ligeramente superior a lo que se pagó este año por servicio de la deuda.

El secretario seguía molestó y respondía cuestionamientos diferentes a los del endeudamiento del estado y del impacto que ha tenido en las finanzas, así como los incumplimientos de pago a proveedores pese a los dos mil 500 millones de pesos  solicitados el año pasado para cubrir dichos adeudos y otros 800 millones de pesos.

“El saldo está en el internet en la contabilidad”, respondió sobre los proveedores a quienes no se le han pagado.

Ramos Flores dijo que no habrá reestructura, pero sí buscarán esquemas de refinanciamiento “si se consiguen  créditos mejores con menor tasa” y de los de corto plazo dijo que se obtendría  cuando hay falta de ingresos y no hay recursos suficientes para pagar lo estimado.

EMPRESAS FANTASMAS

Ramos Flores fue cuestionado sobre las empresas fantasmas y dijo que esperan la información que entregue la Auditoría Superior del Estado de la investigación abierta.

“Si hay responsabilidades que seguir, pues adelante. Quien hace la solicitudes son las dependencias y quien hace las adquisiciones es la Secretaria de  Finanzas”.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search