Ordena TRIFE revisar nuevamente gastos de Riquelme; no se ha calificado la elección

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Ordena TRIFE revisar nuevamente gastos de Riquelme; no se ha calificado la elección

Ordena TRIFE revisar nuevamente gastos de Riquelme; no se ha calificado la elección

Saltillo, Coah.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación determinó ordenar una nueva fiscalización a los gastos de campaña del priista Miguel Angel Riquelme Solís. Aunque esto no pone fin al proceso, el Partido Revolucionario institucional y su candidato de inmediato aseguraban que se había determinado la no anulación de la elección.

En el recurso de apelación 595/2017, Los magistrados le reiteraron al PRI que el reglamento de fiscalización está vigente y el tricolor lo conocía, por lo que exhibieron que desde líder nacional Enrique Ochoa Reza,  la líder estatal Verónica Martínez García, y el propio candidato, han mentido sobre la no vigencia de dicha normativa y éste fue una de las impugnaciones que presentó Riquelme Solís, junto con su inconformidad por  la resolución del INE en 18 conclusiones del dictamen de fiscalización del INE.

En el dictamen le eliminan los gastos realizados en Facebook, como ya se había considerado en la resolución de la elección del Estado de México, pero dejó en claro que el PRI y el candidato sí omitieron varios gastos como el de seis espectaculares nueve bardas así como la edición de spots de televisión y por lo cual el INE tendrá que otorgar 15 días el partido para que compruebe los gastos.

“De manera errónea contestó el partido al requerimiento y pretendió abrir una nueva instancia aquí (en el tribunal) Y hacer valer su derecho al corregir que la información de espectaculares y bardas no estaban en el anexo uno, si no en el 4:06, por eso se terminó declarar los agravios como inoperantes”, dijo la presidenta del TRIFE, Jannine Otálora Malassis y responsable del proyecto de sentencia.

Sostuvo que el INE deberá de formular tres nuevas resoluciones sobre la misma cantidad de temas entre ellos el prorrateo y los espectaculares, así dejar a salvo los derechos de los gobernadores electos, pero el resultado se sumaría a los gastos de campaña.

Otálora Malassis expresó que la elección de Coahuila está en la fase la calificación, porque aún restan tres temas donde el INE debe pronunciarse, así como la respuesta de los partidos y candidatos al dictamen que el Instituto Electoral aprobó este jueves sobre la omisión de los  pagos hechos a los representantes de casilla, y por lo cual  al PRI se le aplicó una sanción de 501 mil  pesos que se suman a los gastos de campaña.

“Esto es una etapa dentro de la calificación de la elección… La resolución no quiere decir que se cierre la fiscalización de los gastos de campaña en el estado de Coahuila, ni para la elección de gobernador ni para la de presidentes municipales”, dijo.

Recent Posts

Leave a Comment