Ordena Juez Federal a AGSAL reconectar servicio de agua potable a familia: Reyes Flores Hurtado

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Ordena Juez Federal a AGSAL reconectar servicio de agua potable a familia: Reyes Flores Hurtado

Ordena Juez Federal a AGSAL reconectar servicio de agua potable a familia: Reyes Flores Hurtado

Se crea precedente para garantizar el Derecho Humano al Agua

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 30 de Agosto de 2017.- A través del Juicio de Amparo 672/2017, promovido por el Abogado Reyes Flores Hurtado, el Juez Segundo de Distrito en el Estado de Coahuila, otorgó la suspensión definitiva para garantizar a cualquier ciudadano el Derecho Humano al Agua.

En el Juicio de Amparo se detalla que la Paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V., autoridad responsable, suspendió el servicio de agua potable a una familia por falta de pago, dicha acción deja en evidencia una clara violación al Artículo 4° de la Constitución General de la República en el que se garantiza el Derecho Humano al Agua.

Es importante señalar que en un inicio el Juicio Amparo mencionado fue desechado, debido a que Aguas de Saltillo argumentó maliciosamente que ellos no se consideraban una autoridad; por lo cual se presentó una queja que provocó que el Tribunal Colegiado ordenara al Juez Segundo de Distrito otorgar la Suspensión Definitiva a la quejosa.

En ese sentido, la paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V., se vio obligada a reconectar en esta semana, el servicio de agua potable a una familia que reside en Saltillo, la cual no pudo pagar por cargos excesivos.

Reyes Flores comentó que esto genera un precedente de suma importancia para garantizar a todas las familias de México el Derecho Constitucional de suministro del vital líquido, por lo que los organismos operadores del sistema de agua no deben cortar el suministro de agua a una familia por omisión de pago.

“Lo anterior es un logro para la Ciudadanía si consideramos que el agua es un bien de la nación que debe estar a disposición de los ciudadanos para la satisfacción de sus necesidades básicas, y no ser un negocio lucrativo para particulares que abusan de la necesidad de la gente, como es el caso de la Paramunicipal Aguas de Saltillo S.A. de C.V.”, expresó.

“Esta acción es un precedente histórico para Coahuila y el País, la obligación de los municipios de garantizar el derecho humano al agua no es un juego, este antecedente judicial es en beneficio de los intereses de las familias de México, continuaremos con la defensa de tal derecho ante todas las instancias judiciales y ponemos a disposición de la ciudadanía la asesoría jurídica necesaria para defender sus derechos por la vía del amparo”, finalizó Reyes Flores.

RFHCaptura de pantalla 2017-08-30 22.40.59

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search