Ordena INAI informar sobre suspensión de Metrobús en Durango

Por: Camelia Muñoz
Home / estatal / Ordena INAI informar sobre suspensión de Metrobús en Durango

Ordena INAI informar sobre suspensión de Metrobús en Durango

Saltillo, Coah.- La Secretaría de Hacienda y  Crédito Público deberá entregar la información del sustento legal para suspender la inversión de 474 millones de pesos que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el pasado 28 de diciembre para la continuación del Metrobús en los municipios de Lerdo y Gómez Palacio, Durango, y cuya obra fue suspendida en junio de 2019 en una consulta a mano alzada.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información dictaminó el recurso de revisión por la inconformidad de la respuesta que entregó la dependencia federal a una solicitud presentada, tras el evento efectuado en el estado de Durango, donde ante cerca de 500 personas preguntó si era viable la obra y la mayoría de éstos lo rechazaron, pese a que seis meses antes López Obrador comprometió los recursos para extender la obra que está en proceso en la región laguna de Coahuila, que forma parte de la zona metropolitana que comparten ambos estado. Se estima que el Metrobús permitiría el traslado de más de 20 mil usuarios del transporte.

En la ponencia del consejero Oscar Mauricio Guerra Ford se establece que la SHCP no cumplió con el procedimiento adecuado para dar la respuesta y por ello no ésta no corresponde a lo solicitado.

“Se concluye que el sujeto obligado, además de que su respuesta inicial fue incorrecta, también lo es que no agotó el procedimiento establecido en la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública reforzando que el agravio del particular es fundado”.

De forma unánime, los consejeros del INAI consideraron que la dependencia federal sí es la responsable de dar la información sobre el origen de los recursos anunciados por López Obrador para la obra citada, apenas unos días de haber asumido el poder, y la cual suspendió en el ejercicio  de consulta a mano alzada.

La dependencia pretendía que se hiciera la solicitud a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, cuando las mismas preguntas se hicieron a la Oficina de Comunicación del presidente y quien, además de evadir lo relacionado con el fundamento legal en el que se basó López Obrador para suspender la obra con el mencionado ejercicio que carece de metodología y no contempló a la población en general, informó que la SHCP era quien podría informar.

Además, lo poco que informó fue erróneo porque en la liga electrónica sugerida no existe lo que se le pidió, por lo que tendrá que buscar y dar a conocer los datos que disponga sobre la citada obra del Metrobús y las acciones de suspensión dictadas por el presidente en dicha consulta.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search