ONGS vigilarán a “ciudadanos” del SEA

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / ONGS vigilarán a “ciudadanos” del SEA

ONGS vigilarán a “ciudadanos” del SEA

Saltillo, Coah.- El Consejo Cïvico de las Instituciones y la Coparmex Coahuila – Sureste presentaron la Comisión de Vigilancia que supervisará el desempeño de Sistema Estatal Anticorrupción, luego que en toda estructura oficial participan personas relacionadas con las autoridades estatales actuales y de las anteriores dos administraciones.

Luis Arizpe Jiménez, Juan Carlos López Villarreal y Miguel Monroy explicaron que no se trata de ir contra las instituciones, sino de que realmente trabajen contra las acciones de corrupción y se sancionen éstas, pero además que prevalezca la transparencia en estas actuaciones.

“Dado a cómo se llevaron a cabo los nombramientos del sistema anticorrupción acordamos hacer esta comisión para asegurarnos que se estén dando las cosas tal y como se diseñaron y está regulado desde nivel nacional y estatal, le daremos seguimiento y vamos a traer casos concretos para poner a trabajar al sistema”, explicó Luis Arizpe, presidente de Coparmex.

Dijo que ya tienen una agenda para reunirse con el fiscal anticorrupción, el Consejo de Participación Ciudadana, CPC, se firmará un convenio con la Auditoría Superior para que les puedan proporcionar información para esta tarea.

Explicaron que es el primero organismo que se crea en el país donde ciudadanos estarán vigilando el trabajo de ciudadanos, en virtud de la inconformidad generada por quienes participan en las instituciones anticorrupción, muchos de los cuales no cumplen com el perfil requerido.

Cuestionaron que no haya un trabajo sobre temas emblemáticos de corrupción como las empresas fantasma en la anterior administración, pese a que hay un estudio donde se precisa un quebranto por más de 410 millones de pesos.

“Hay material para que el CPC empiece con estos temas. Nostros vamos a vigilar que estén cumpliendo con sus deberes, sus roles y su responsabilidad; que se junten, que no falten los nombramientos en todos los órganos de participación porque hay quienes hoy son funcionarios y deben ser reemplazados”, agregó.

López Villarreal explicó que el órgano más importante es el Consejo Coordinador del Sistema Anticorrupción y lo que vigilarán es que opere como establece la ley, sobre todo luego que tiene un presupuesto autorizado y debe transparentar su manejo.

“No somos un órgano investigador pero sí vamos a señalar cuando no se cumpla con los principios de transparencia y rendición de cuentas a la ciudadanía”, expresó López Villarreal.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search