Ola de contagios siguen a la alza en Coahuila

Home / estatal / Ola de contagios siguen a la alza en Coahuila

Ola de contagios siguen a la alza en Coahuila

Por:  Camelia Muñoz

Saltillo, Coah.- Coahuila encabeza la tasa de incidencia de casos activos de Covid entre los estados fronterizos del norte de México con 268.07 contagios por cada cien mil habitantes, dicha cifra se encuentra por encima de la media nacional que es del 197.73 y superior a la que registran estados con mayor población como Nuevo León, Jalisco y el Estado de México, quienes presentaron el viernes una incidencia de 246.2, 125.17 y 101.21, respectivamente.

En el reporte diario que emite la Secretaría de Salud federal se establece que si bien la entidad pasó del lugar número ocho al 10 entre los estados con mayor positividad, las estadísticas ubican a Coahuila como una de las entidades con una cantidad de contagios relevante y lo posiciona en el sitio número 12.

La presencia del virus ha provocado que el sector productivo se vea afectado  por la cantidad de incapacidades médicas que se tramitan en la entidad y de 200 que semanalmente se generaban, en lo que va de enero se emiten de 900 a mil por semana. En el sector público también se reduce la actividad y el Poder Judicial y Legislativo anunciaron que realizarán labores virtuales, mientras que el sector magisterial ha demandado que las clases presenciales se suspendan hasta finales de enero, pero el gobierno de Coahuila anunció que poco  más de dos mil planteles sí tendrán a maestros y alumnos en las aulas.

Las clínicas y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social lucen abarrotados por parte de derechohabientes que buscan una prueba o consulta.

En Piedras Negras se anunció el cierre temporal de una guardería por un contagio masivo y algunas empresas realizan adecuaciones en los turnos y personal, ante la cantidad de trabajadores que han presentado síntomas y dejaron de acudir al centro de trabajo.

El IMSS estableció la modalidad de obtener el “permiso por covid” con el cual pueden obtener las incapacidades en línea para evitar la presencia de personas enfermas en los consultorios. El IMSS otorga cinco días de incapacidad a quienes no tengan síntomas, pero tengan contacto con alguna persona contagiada, y siete para quienes sí presenten alguna afectación. La incapacidad se debe tramitar en esta liga http://www.imss.gob.mx/covid-19/permiso.

Sin embargo, el gobierno estatal descartó reducir los aforos en negocios, como restaurantes y sólo busca que se analicen eventos masivos, aunque el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís mantiene la agenda en varios municipios, y este viernes encabezó actividades en Torreón donde fue notorio que no se respetó la sana distancia.

En lo que de enero, Coahuila lleva nueve mil 933 casos y 117 defunciones y y es el municipio de Saltillo que concentra la mayor cantidad de pacientes con la carga viral activa, con dos mil 643; le sigue Torreón con mil 213, posteriormente Monclova con 959; Piedras Negras y Ciudad Acuña con 613 y 490, respectivamente.

Este día se confirmaron mil 485 casos en la entidad y con la cifra acumulada refleja un promedio de 709.5 casos diarios.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search