Ocho años de incansable búsqueda de dos personas desaparecidas

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Ocho años de incansable búsqueda de dos personas desaparecidas

Ocho años de incansable búsqueda de dos personas desaparecidas

Saltillo, Coah.- A ocho años de la desaparición de Antonio Verástegui González y su hijo Jesús Verástegui Escobedo, de 51 y 18 años de edad, en el municipio de Parras de la Fuente, la familia establece que la “criminalidad y la impunidad” impiden acceder a una búsqueda efectiva.

Padre e hijo desaparecieron  de manera forzada al ser detenidos por un “grupo de civiles armados, presuntamente perteneciente a Los Zetas, en estrecha coordinación con autoridades locales”.

En un comunicado de la familia se establece que sus esfuerzos siguen sin resultado efectivo.

“La criminalidad e impunidad no permiten acceder a una búsqueda real y efectiva. Las acciones del Gobierno del Estado de Coahuila son discursivas y de simulación. La protección de la actual administración con la anterior es la innegable consecuencia de una continuidad”, señala el escrito de la familia del fundador de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y hoy defensor de Derechos Humanos, Jorge Verástegui González.

Denuncian que por años los servidores públicos entorpecieron las investigaciones y aunque éstos ya no se encuentran en la subprocuraduría de Investigación y Búsqueda de Personas No Localizadas, esto no ha repercutido en mejorar los resultados.

“Al ser premiados con un mejor cargo, los cambios en la investigación continúan sin hacerse presentes y la búsqueda es simulada”, precisan.

“Han pasado ocho años desde que terminó la tranquilidad en nuestra vida e inició una pesadilla en la que hemos conocido el desprecio por lo humano. Nos hemos enfrentado a la barbarie. Ocho años en los que vimos cómo Coahuila se transformó en un campo de exterminio. Ocho años en los que nos quedó clara la complicidad gubernamental y el uso del discurso para acallar voces disidentes”, agregan.

Para la familia es necesario no callar la problemática porque entonces el Estado habría ganado y con ello desaparecerán por siempre sus seres queridos. Reconocen estar cansados y llenos de dolor, pero mantienen fie su decisión de seguir buscándolos.

“Si dejamos de buscar, nadie más lo hará. Si cerramos la boca, nadie más gritará sus nombres. Si morimos, ellos morirán con nosotros. Por ellos continuamos. Nuestra búsqueda es incansable y sabemos que un día les tendremos de regreso en casa, en nuestros brazos como en el corazón del que nunca se han ido”, señalan.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search