Obras federales se financian con ISN en Torreón; surgen más dudas del destino de recurso

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Obras federales se financian con ISN en Torreón; surgen más dudas del destino de recurso

Obras federales se financian con ISN en Torreón; surgen más dudas del destino de recurso

Saltillo, Coah., El gobierno de Coahuila sí dispuso de recursos del Impuesto Sobre Nóminas para obras que recibieron financiamiento del gobierno federal, y con ello surgieron mayores dudas sobre su destino y se mantienen las inconformidades por el manejo de los recursos, ya que los empresarios pretendían  que se destinara al drenaje pluvial, pero el gobierno de Rubén Moreira Valdez determinó que se fuera al cuartel militar de San Pedro, el Metrobús, Centro de Convenciones y Teleférico.

“No estuvimos de acuerdo para dónde lo destinaron, porque era para obras ya terminadas o se suponía que tenían el dinero federal asignado. El Centro de Convenciones fue una promesa del gobierno federal y se consiguieron 100 millones, pero a falta de recursos, porque no lo han podido terminar, se pidieron 50 millones del ISN para el pago de un terreno que supuestamente ya estaba terminado ese pago y en el caso del Teleférico siempre habían dicho que era un proyecto federal y que Torreón no iba a poner algo, y ahora resulta que  hay que asignarle dinero del ISN porque aún no han podido terminar la obra”, dijo Eugenio Treviño, empresario de la laguna y representante de Canacintra en el Comité del ISN.

Dijo que en el caso del VRT (Metrobús) es el colmo “del cinismo” porque también fue una promesa del  gobierno federal y aunque se va avanzando, aún requiere de recursos y se financiará con el ISN.

Sin embargo, con estas decisiones no se puede tener un control del flujo de recursos por lo que consideran que el monto del ISN realmente no existe.

“Realmente lo que estamos suponiendo es que no existe ese dinero y nosotros solicitamos que el dinero se fuera a drenaje pluvial porque tenemos problemas y muchas inundaciones al oriente de la ciudad, pero ellos ya traían el plan de asignarlo a este tipo de obras que deben hacerse con recursos federal y no del ISN”.

Los empresarios abogan porque se diseñe un nuevo fideicomiso del ISN, con el cual se de mayor transparencia el manejo de los recursos y los comités sean los que decidan hacia qué obras dónde se van a destinar los recursos.

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment