“Nos dispararon a nosotros”, migrante; Fiscalía afirma iban contra narcomenudistas

Por: Camelia Muñoz/Foto: Alejandro Saucedo
Home / estatal / “Nos dispararon a nosotros”, migrante; Fiscalía afirma iban contra narcomenudistas

“Nos dispararon a nosotros”, migrante; Fiscalía afirma iban contra narcomenudistas

Saltillo, Coah.- “Eso que dicen que él llevaba armas y drogas; todo eso es mentira; Nosotros íbamos hombres, mujeres y niños; cuatro o cinco adultos los que íbamos y ellos abrieron fuego contra nosotros”, narra Mario, un migrante hondureño que tuvo el último contacto con Marco Tulio con quien se topó minutos antes de escucharse los disparos que acabaron con su vida.

La noche del miércoles, Marco iba con su hija de tan sólo ocho años que al igual que otras 8 personas pretendían subirse al tren y seguir su camino hacia los Estados Unidos, pero fueron perseguidos por policías de la Agencia de Investigación Criminal de la Fiscalía General y mientras él levantaba alambres de una cerca para que cruzaran y llegar a la Casa del Migrante a refugiarse.

“Nos dijo: ‘pasen, pasen rápido’ y luego me dijo que le ayudara con su hija y le caminamos, luego se oyeron las detonaciones: pas, pas, pas, pas… cuatro detonaciones y sólo vi a alguien que gritó: ‘¡mataron a Marco, mataron a Marco!’ no andaba armado; no es cierto”, dice Mario.

La versión del migrante, quien antes de esto también ayudó a una mujer con su niño de dos años de edad para huir en la persecusión y quien además llevaba a otra niña, vuelve a contradecir la nueva versión de la Fiscalía que asegura que los policías no iban contra ellos, sino que era un operativo contra un grupo de narcomenudistas que operan en la colonia 5 de mayo, al poniente de Saltillo, según su titular Gerardo Márquez Guevara.

“Un grupo de policías realizaba algunas operaciones de investigación criminal  y localización de personas que eventualmente fueron identificadas como expendedoras de narcóticos en las cercanías en la colonia (5 de Mayo) ubicaron un domicilio donde suelen estar estas personas. Son cuatro personas identificadas. La semana anterior se efectuaron  dos detenciones de las que se derivan estas investigaciones”, señaló.

Márquez Guevara, dio a conocer que los hechos en los que fue asesinado el migrante centroamercano ocurrió a raíz de que los elementos llegaron al lugar donde encontraron a los cuatro integrantes del grupo que opera la venta de drogas, se confrontaron y huyeron por distintas partes.

“Por lo menos dos de ellos escuchan disparos de arma de fuego; van en persecusión de cuatro personas: dos de ellas van en un sentido y las otras del lado inverso. Se escuchan un par de detonaciones más, bajan de las unidades los elementos policiacos y dos de ellos corren al poniente y otros hacia el norte y los que corren hacia las vías del tren, donde hay maleza y se encuentra un riachuelo, donde está un grupo de personas. Se escucha otro disparo y los agentes aducen que hicieron disparos corriendo detrás de las dos personas y el grupo de personas (migrantes) se dispersaron y al llegar al lugar se encuentran una persona tirada en el suelo” explicó.

Los seis elementos reconocen haber hecho disparos también y por ello se encuentran bajo investigación.

El fiscal afirmó que a fin de transparentar el proceso judicial participa la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Coahuila, así como el ombusman nacional, el consulado de Honduras y la ONU

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search