No vales más que yo

Colaboración Alejandra Vanegas
Home / local / No vales más que yo

No vales más que yo

Hoy he despertado en el suelo del salón, con la mirada esquivando el nuevo sol que acariciaba mi mejilla con temor.

Fuera discutían golondrinas y un avión, pero el silencio en casa era ensordecedor, estas paredes saben bien lo que pasó.

Ya no quiero tus disculpas, no quiero escuchar tu voz, no quiero nada solo un poco de valor para decirte que no eres mejor que yo.

Se acabó tu mano al viento dibujando un cinturón, tu voz cobarde excusando al tirador, tus condolencias explicando la razón.

Y por eso me voy y por eso te digo ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño que me has hecho tú.

Y por eso me voy por eso te maldigo, pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor:

Que tú no vales más que yo.

Bajo las costuras sigo siendo de papel, te di mi alma escrita en cada atardecer, te di mi vida y la arrugaste sin leer.

Llevo tus fantasmas tatuados en mi piel, y tu desprecio paseando en el andén de mi memoria que no pierde nunca el tren.

Ni una noche más en vela esperando al cazador, desorientado por la niebla y el alcohol, mientras al alba cae vacio un cargador.

Se acabó mirar al suelo cuando cruzo el callejón, de tus miserias como si fuera mi error, en mi tristeza nadie manda más que yo.

Y por eso me voy, y por eso te digo, ni el mismo diablo me hubiera hecho el daño que me has hecho tu.

Y por eso me voy, por eso te maldigo, pero antes quisiera decirte a la cara una vez sin temor.

Que en tu viaje al olvido, por el camino infinito verás, verás como el viento que guarda mis gritos te escupe a la cara todo mi dolor.

Cuando tú sientas frio, en un rincón de los siglos, oirás lo que siempre le dice la luna al cobarde del sol:el planeta imaginario

Que tú no vales más que yo.

 LOVG

El pasado 5 de Mayo asistí al concierto de este grupo español en el Aztec Theatre de la ciudad de San Antonio Texas, y cuando llegó el turno de que la vocalista Leire Martínez cantara esta canción del nuevo álbum musical de la agrupación titulado: “El planeta imaginario”, se tomó un momento para expresar su deseo de que un día las noticias sean que no falta una mujer más.

El problema del feminicidio en México es alarmante.

Según el INEGI del año 2000 al 2015 se cometieron 28,710 asesinatos violentos contra mujeres, esto quiere decir 5 feminicidios diarios.

Solamente en el Estado de México de Enero del 2014 a Septiembre del 2015, se registraron 504 asesinatos de mujeres y en 2016 una cifra de 236 según la procuraduría del Estado.

La CIDHMor, reporta que en la entidad de Morelos del 2000 al 2016 ha habido un total de 773 feminicidios.

Se podría suponer que la denuncia es la medida preventiva contra este tipo de crímenes si no fuera porque carecemos de protocolos y medios tanto técnicos como jurídicos y de logística para favorecer a las denunciantes y garantizar su integridad.  Si  a esto además le agregamos que un gran número de sospechosos de este tipo de delitos son parte de las filas de autoridades y policías de todos los niveles en contra de sus parejas, la situación se agrava ya que “el sistema” expone a la víctima y protege al victimario.

Es muy importante que ayudemos a las mujeres en situación de maltrato  y colaboremos con instituciones que se dediquen a la atención integral de este tipo de casos como es “Opciones dignas”

Si usted conoce a una mujer que sufra maltrato o esté en una situación vulnerable, ayúdela para que sepa que hay opciones y que sí se puede salir adelante de este tipo de vida.

Sobre todo debemos de entender que para llegar al asesinado siempre hay un maltrato previo por lo que es muy importante la prevención y la búsqueda de apoyo. Si sabe de alguien, canalícele con las organizaciones activas en esta localidad.

Agradecemos mucho sus comentarios, siga leyéndonos y manténgase informado en nuestro portal de noticias.

Alejandra Vanegas

 

 

 

 

Recent Posts

Leave a Comment