“No son rumores, hay tres casos comprobados de tortura en Piedras Negras”, responden familias a Pliego Corona

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “No son rumores, hay tres casos comprobados de tortura en Piedras Negras”, responden familias a Pliego Corona

“No son rumores, hay tres casos comprobados de tortura en Piedras Negras”, responden familias a Pliego Corona

Saltillo, Coah.- La organización de Familias Unidas en la Búsqueda y Localización de Personas Desaparecidas afirman que si el secretario de Seguridad, José Luis Pliego Corona, desconoce lo que han hecho los elementos de Fuerza Coahuila, esto no lo exime de responsabilidad y al menos en tres casos ocurridos en Piedras Negras, se le ha notificado que el protocolo de Estambul resultó positivo, de los 54 que se han comprobado en el estado.

Así lo dio a conocer la abogada Ariana Denisse García Bosque al afirmar que las autoridades han sido omisas en los casos de tortura comprobados y verificados el año pasado por el Poder Judicial del Estado, y en lo que corresponde a los elementos de Fuerza Coahuila hay más de un centenar de casos donde han incurrido en uno o hasta cinco delitos contra una sola persona.

“Nostros tenemos documentados 120 casos en donde lleva implícito, al menos, una detención arbitraria, seguida del ocultamiento con tortura, algunos casos donde tenemos los testimonios de personas que han sido localizados con vida y tenemos otros casos donde aún están desaparecidas las personas. Entonces hay casos donde se ven implícitos cinco tipos de delitos que son: la detención, tortura, la privación o desaparición y en algunos casos la privación de vida y en otros la presunción del abuso sexual”.

Pese a estos casos, el secretario de Seguridad, Pliego Corona, calificó como “rumores” los actos cometidos por los elementos de la corporación estatal y se ha negado a responder sobre los señalamientos de ésta y otras organizaciones de familias de personas desparecidas que han denunciado los hechos.

Al respecto, García Bosque sostuvo que es clara la actitud de las autoridades estatales, cuando en el 2017 se aplicó el protocolo de Estambul, procedimiento para determinar la existencia o no de tortura, y en 54 casos éste resultó positivo.

“Si tu le preguntas al secretario de Seguridad sobre el seguimiento de estos casos en donde elementos del GATE (Grupo de Armas y Tácticas Especiales) y de Fuerza Coahuila han participado como elementos aprehensores y la posible tortura, dice (el funcionario) que los jueces no les han dado vista de estos caso, y yo te puedo decir que no es cierto y que al menos desde Piedras Negras, existen tres vistas directas al secretario de Seguridad Pública por la participación de elementos en detenciones arbitrarias y torturas, en las cuales no han dado seguimiento”.

Agregó que se puede entender que se justifique la ignorancia por el tiempo que tiene al frente de la institución, pero no lo exime de responsabilidad por no aplicar sanciones de los servidores públicos.

 

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search