“No se busca a desaparecidos”: informe de expertos colombianos

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / “No se busca a desaparecidos”: informe de expertos colombianos

“No se busca a desaparecidos”: informe de expertos colombianos

Saltillo, Coah.-  Expertos colombianos evidenciaron las  deficiencias en el trabajo realizado por el gobierno de Coahuila en el tema de desapariciones, las cuales van desde la casi inexistente investigación, falta de fincamiento de responsabilidades, hasta la carencia de infraestructura material y personal que no cumple con los perfiles para las labores como
ministerio publica o policía investigativa.

En la III Jornada del Observatorio Internacional sobre “Los Derechos de las Víctimas de Desaparición de Personas en el Sistema Interamericano”,  Carlos Rodríguez, integrante del grupo de expertos Enfoque DH que fue convocado por el Grupo  Autónomo de Trabajo en el que participan las familias y el gobierno del estado, dio a conocer el resultado.

Explicó que las mismas familias seleccionaron los 12 casos que se revisaron y en los cuales se encontró el pobre trabajo de investigación y mucha burocracia que se perdía haciendo y respondiendo oficios y nada de investigación, pero hay otras situaciones más graves.

“Se informó a las familias que en el diagnóstico se encontró que en muchos de los casos no se había hecho nada; que en muchos casos se había perdido la evidencia desde hace mucho tiempo y que no se informó a las familias”, expresó.

Una vez que se hizo la evaluación se encontraron  características que afectan las de por sí nulas investigaciones: “hay un caso que han tenido  16 ministerios públicos, lo que implica 16 revictimizaciones y 16 inicios y 16 finales, porque todos empezaban de cero”, y “cada uno, como mínimo, emitió 14 oficios de colaboración”

Carlos Rodríguez dijo que en la mayor parte de los casos ubicaron que en las denuncias iniciales había información relevante  de la ubicación de la víctima y los posibles perpetradores y “como no se hace análisis y no hay metodología   el ministerio público hace un acta de apertura, de investigación y  oficios de colaboración y se abstuvo de ir al lugar donde se suponía estaba la persona”.

Dijo que esto debe ser objeto de investigación para determinar el motivo de la actuación del funcionario.

Tambien dijo que no se aplican protocolos y concluye que no hay una búsqueda real  de los desaparecidos que se basa más en emisión indiscriminada de oficios, que está por colapsar  el sistema de justicia.

“Como no hay búsqueda efectiva, le trasladamos la responsabilidad a las familias cuando esto deben hacerlo los ministerios público y la policía investigadora, pero no hay trabajo en equipo.

Finalmente el consultor dijo que el gobierno del estado debe buscar la responsabilidad de estos errores en las investigaciones y no detenerse en los mandos bajos “ellos tienen jefes y en la fiscalía también y hay que llegar a las esferas estatales y federales”.

El trabajo permitirá redefinir la actuación de las autoridades, afirmó el fiscal especializado en desapariciones, José Ángel Herrera,  quien sostuvo que habrá sanciones para los funcionarios que incumplan con esta tarea.

Recent Posts

Leave a Comment