Niegan diputados del PRI que ciudadanos elijan a funcionarios de sistema anticorrupción

Por Camelia Muñoz
Home / estatal / Niegan diputados del PRI que ciudadanos elijan a funcionarios de sistema anticorrupción

Niegan diputados del PRI que ciudadanos elijan a funcionarios de sistema anticorrupción

Saltillo, Coah.- Diputados del PRI que integran la Comisión Especial para el establecimiento del sistema estatal anticorrupción dieron la espalda a la sociedad civil y desde las 19:00 horas iniciaron la reunión a puerta cerrada y en secreto, ya que ésta no aparecía en el calendario de los trabajos de las comisiones.

Al edificio del Congreso se impidió el ingreso de reporteros porque se trataba de una “reunión privada” mientras trascendía que al interior se discutía el dictamen en el que no se contemplaba las propuestas de los 109 organismos civiles que han demandado consultas públicas.

Casi a la misma hora que empezó la reunión, la Alianza Anticorrupción emitió un comunicado en el que demandaban no aprobar el dictamen hasta no hacer los foros de consulta e inistían que la propuesta del gobernador “no garantizan la autonomía e independencia de los puestos claves para combatir efectivamente la corrupción e impunidad de estos hechos. Advertimos además la ausencia de consultas ciudadanas, como aspecto primordial para la consolidación de la democracia”.

Al respecto, el diputado del PAN Jesús de León Tello afirmó que ellos votarán en contra del dictamen que se presentará este miércoles en la sesión, porque “prácticamente queda igual como lo planteó el ejecutivo”.

“Se hicieron adiciones como eliminar el fuero o el juicio de procedencia en materia de juicio político, pero el tema de fondo que tiene que ver com el tema de transparencia, de los perfiles de quienes van a fungir como magistrados y fiscales y la participación ciudadana en el proceso de selección de estos funcionarios y no lo están aceptando”.

De León Tello sostuvo que el negar la particación ciudadana en el proceso de selección, lo que queda a los organismos es manifestarse contra este dictamen.

El documento aprobado el martes por la noche establece que los magistrados Tendrán un periodo de 15 años.

“Lo que están generando es una ley a modo para cubrirse las espaldas en esta administración, ,las futuras y pasadas”.

Recent Posts

Leave a Comment