Niega Trump retirada rápida de Afganistán y amenaza a Pakistán

Fuente Aristegui Noticias
Home / estatal / Niega Trump retirada rápida de Afganistán y amenaza a Pakistán

Niega Trump retirada rápida de Afganistán y amenaza a Pakistán

“No volveremos a construir una nación, estamos matando terroristas”, declaró el presidente de Estados Unidos al hablar del cambio de estrategia en Afganistán.

El presidente Donald Trump advirtió que no habrá una salida rápida de las tropas estadounidenses en Afganistán para no crear un vacío que beneficie a grupos terroristas, como ocurrió en el pasado -dijo- con la retirada militar estadounidense de Irak.

“Las consecuencias de una salida rápida serían predecibles e inaceptables (…), el Estado Islámico y Al Qaeda llenarían el vacío dejado por la retirada”, explicó en un mensaje a la nación desde Fort Myer, Virginia.

Trump también advirtió a Pakistán que “tiene mucho que perder” si continúa dando refugio a criminales y terroristas. “Pakistán siempre da refugio a agentes de caos, violencia y terror”, lo que es particularmente peligroso pues dicho país posee armas nucleares, afirmó.

Advirtió también que no intervendrá en el gobierno afgano: “no volveremos a construir una nación, estamos matando terroristas“.

Otro cambio en la estrategia estadounidense en Afganistán es que sustituirá el “acercamiento basado en el tiempo” con un “acercamiento basado en las condiciones del terreno“. Esto quiere decir que las decisiones de enviar o retirar tropas no estarán dictadas por plazos o “tablas de tiempo arbitrarias”, sino que estarán dictadas por las condiciones del terreno que las tropas encuentren.

Ese cambio incluye, de acuerdo con Trump, no anunciar públicamente envíos o retiros de tropas, planes militares o número de soldados desplegados. “No diré cuándo atacaremos, pero lo haremos”, anunció.

Por último, el presidente de Estados Unidos subrayó la importancia de India como aliado en su estrategia en Afganistán. India, a quien Trump calificó como la segunda democracia más grande del mundo, deberá apoyar más  a Estados Unidos en Afganistán, pues se beneficia en gran medida de su actividad comercial con el mercado estadounidense, dijo.

Recent Posts

Leave a Comment

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search