TRIFE obliga a Congreso a trabajar en reforma electoral

Por Camelia Muñoz
Home / TRIFE obliga a Congreso a trabajar en reforma electoral
Back to News
Estatal
Saltillo, Coah.- Mientras que la Sala Superior del Tribunal Electoral ordenó al Congreso del Estado llevar a cabo un periodo extraordinario para legislar en materia electoral, la convocatoria que hizo el Poder Legislativo generó molestia entre los representantes de varios partidos políticos debido a que para la consulta de la reforma electoral fueron llamados en menos de 48 horas, se les otorgaron 20 minutos y ni siquiera estuvieron todos los integrantes de la comisión que lleva a cabo la armonización legal en la materia.
Ocho fueron los partidos convocados para presentar sus propuestas a puerta cerrada y al inicio de la sesión sólo estuvieron presentes los diputados del PRI: Francisco Tobías Hernández, coordinador de la comisión; José María Fraustro Siller, presidente de la Junta de Gobierno, y Antonio Nerio; además de Leonel Contreras Pámanes y Javier de Jesús Rodríguez Mendoza, de Primero Coahuila y Verde Ecologista, respectivamente, mientras que más tarde se integró Jesús de León Tello, del PAN.
El Congreso deberá contar con la armonización del Código Electoral con las disposiciones federales antes de 2 de agosto, debido a que deben efectuarse 90 días antes de que inicie el proceso electoral.
“El martes nos dicen, pero no es tanto el periodo sino el procedimiento. Creo que se debió invitar a mesas de trabajo para discutir propuestas de la sociedad civil y quien esté interesado en la cuestión legislativa, para esto sólo dieron 10 minutos como para llenar un requisito y nomás para la pinche foto, como que no tiene  caso”, dijo Virgilio Maltos, del Partido del Trabajo.
En tanto Alfredo Martínez Guajardo, del PRD, señaló que es un procedimiento muy malo el que llevaron a cabo los diputados.
“Debe de ser un ejercicio en el que todos debemos de participar y debiéramos estar representados, pero tal parece que lo que buscan es sacar esto de ‘fast track’ y excluir un análisis serio”, puntualizó y dijo que el Congreso retrasó la discusión.
Opiniones similares emitieron los representantes de otros partidos políticos que consideraron muy apresurada la convocatoria.
Mientras que esto transcurría en la sede del Poder Legislativo, en la capital del país sesionaban los magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial sobre los tres expedientes  de ciudadanos que entablaron un juicio para la protección de los derechos político electorales.
Se trata de Alfonso Danao de la Peña Villarreal, Luis Alberto Zavala Díaz y Federico González Garza quienes denunciaron las omisiones de los legisladores para reformar la ley electoral y dar cabida a las candidaturas independientes.
La ponencia fue presentada por el magistrado Flavio Falván Rivera y fue apoyada de forma unánime.
En el documento se establece que el Congreso argumentó que dicha institución no era la competente para abordar el caso sino el Tribunal Electoral del Estado, pero para los magistrados representaba una “amenaza seria” y en perjuicio de los derechos de los ciudadanos, si se llevaba a cabo el proceso de esa manera.
En un afán por retrasar el fallo, el Congreso argumentó que los ciudadanos no comprobaron ser residentes en el estado, pero tampoco aportó pruebas de ello. Finalmente el dictamen establece la orden expresa para que la Diputación Permanente convoque al periodo extraordinario para analizar la reforma al Código Electoral.
Al respecto el diputado coordinador de la comisión especial para la reforma electoral dijo desconocer la sentencia, pero el panista Jesús de León Tello, lamentó que el Poder Legislativo haya recibido la llamada de atención por su omisión en el tema.
“Esto se da por los diputados del PRI, porque el PAN, UDC y Primero Coahuila, presentamos iniciativas de reforma que no quisieron ser dictaminadas y que hoy nos tiene en ese proceso de incumplimiento a un mandato constitucional”, dijo.
Para este viernes habrá una nueva reunión de la comisión y se espera que  la Junta de Gobierno  determine cuándo sesionará la Diputación Permanente para que convoque a lo ordenado por la Sala Superior del TRIFE.