Tamaulipas, ¿un ‘laboratorio’ para Coahuila rumbo a 2017?

Fuente Vangurdia
Home / Tamaulipas, ¿un ‘laboratorio’ para Coahuila rumbo a 2017?
Back to News
Nacional

Cohauila.- Tamaulipas podría ser un “laboratorio electoral” de Coahuila. En los últimos años, la vida política y social ha tenido algunas similitudes entre ambas entidades. Asimismo, políticos de ambos estados han tenido una cercana colaboración durante procesos electorales.

Por ejemplo, exmandatarios de estos estados han sido buscados por autoridades de la justicia estadounidense. En Coahuila está prófugo el exgobernador Jorge Torres López, acusado por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por su sigla en inglés) de depositar fondos de origen dudoso para luego ser transferidos a paraísos fiscales.

En contraparte, en Tamaulipas, los exgobernadores priistas Tomás Yarrington y Eugenio Fernández Flores, también son buscados por las autoridades estadounidenses por presuntamente colaborar con grupos de la delincuencia organizada.

Otra coincidencia está en las aspiraciones de hermanos hacia la gubernatura: en Tamaulipas con los Torre Cantú y en Coahuila con los Moreira.

Asimismo han existido similitudes con aspirantes panistas a la gubernatura. En 2006 el exalcalde de Torreón Guillermo Anaya Llamas fue acusado de tener vínculos con el narcotráfico, luego de que se ventilara que su hermana estuvo casada con Adolfo Villarreal Barragán, hermano de Sergio Villarreal Barragán “El Grande”, uno de los capos del cártel de los hermanos Beltrán Leyva. Anaya hoy es identificado como el principal aspirante del PAN rumbo a 2017.

Mientras que el ahora gobernador electo de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, ha sido señalado por estar preso en una cárcel de McAllen, Texas, por robo de armas en 1986. Además es acusado de sostener nexos con el Cártel del Golfo.

Durante el último proceso electoral, coahuilenses fueron cercanos a los candidatos tamaulipecos. Por el lado del PRI, Fernando de las Fuentes fue el delegado del PRI en esa entidad, quien se encargó de operar políticamente. Además de que el candidato Baltazar Hinojosa fue subsecretario de Finanzas durante el gobierno de Rogelio Montemayor en Coahuila.

Por el lado del PAN, algunos cuadros locales como Bernardo González estuvieron muy de cerca con el virtual gobernador electo Francisco García Cabeza de Vaca.

Asimismo, durante el último proceso electoral, la capital de cada Estado ha quedado en manos de la Oposición. Por ejemplo, Ciudad Victoria está en poder del PRI, mientras que en
Coahuila el PAN ocupa el Palacio Municipal de Saltilllo.

Además resalta que en las últimas elecciones federales, en ambos estados el PRI arrasó con las diputaciones federales.