Saltillo, Coah.- Mientras que en entrevista el procurador de justicia en Coahuila, Homero Ramos Gloria manejó con ambigüedades la presunta exoneración de Humberto Moreira, a legisladores locales les dijo que no hubo un daño patrimonial y por ello no está implicado el ex gobernador en los delitos que se siguen a sus funcionarios, como Javier Villarreal Hernández.
Ramos Gloria compareció por casi dos horas con los legisladores de las comisiones de Gobernación y la especial que se integró para analizar la deuda estatal. Fue a puerta cerrada.
Al término de la misma señaló que no podía hablar sobre las averiguaciones en lo particular y negó en todo momento decir sí o no existía la exoneración hacia el exmandatario estatal, en cuyo gobierno se utilizaron desde el 2009 decretos falsos y se obtuvieron 18 mil millones de pesos sin la autorización del gobierno.
Sin embargo, un comunicado de los legisladores del Partido Acción Nacional señala que el funcionario estableció que la legalización de la deuda, en 2011, es lo que establece el no daño patrimonial a la entidad.
“Ahora argumenta el procurador que como consecuencia de ello no es posible seguir averiguaciones en contra de Humberto Moreira ni de otros funcionarios. Es lamentable que también dejan al descubierto que la Auditoría Superior ha sido omisa en dar seguimiento y buscar la sanción por la deuda contraída en el 2010 y 2011”.
En tanto Ramos Gloria sostuvo que el dinero obtenido y que forma parte de la deuda estatal no fue utilizado en la compra de bienes en Texas, que serán rematados por las autoridades de dicho país y que forman parte del patrimonio de Javier Villarreal Hernández.
Aún así dijo que han pedido a través de la PGR conocer el expediente y están a la espera de la sentencia que se dicte contra el ex titular del SATEC, para iniciar el trámite de extradición.