Sí hay argumentos para que intervenga La Haya; PGJE dice que no

Por Camelia Muñoz
Home / Sí hay argumentos para que intervenga La Haya; PGJE dice que no
Back to News
Estatal
Saltillo, Coah.- Mientras que el empresario Armando Guadiana Tijerina asegura que  el argumento para interponer la denuncia por crímenes de lesa humanidad es que ni la Procuraduría General de la República y la Procuraduría General de Justicia en el Estado no han actuado para castigar a los responsables de las masacres en Allende y el reclusorio de Piedras NegrasHOMERO RAMOS GLORIA PROCURADOR COAHUILA (1), el titular de la PGJE en Coahuila, Homero Ramos Gloria sostuvo que sí han iniciado investigaciones.
El procurador compareció este miércoles ante comisiones del Congreso del Estado que lo citaron para que diera a conocer el estatus de las investigaciones, luego de la información que a nivel internacional trascendió con la implicación de autoridades estatales en el juicio realizado en la corte de San Antonio, Texas.
Señaló que hay detenciones por las 33 personas fallecidas en el reclusorio de Piedras Negras en diciembre del 2011, días después de iniciado el gobierno de Rubén Moreira y quien jamás lo informó hasta el 2014, pero asegurando que fue desde el 2009 cuando el reclusorio estaban bajo control de delincuentes.
En lo que corresponde a Allende, afirmó que fueron 27 las personas a las que se privó de la vida, hay 14 detenidos y se otorgaron 21 órdenes de aprehensión.
Ramos Gloria señaló que los criterios de la corte internacional establecen que puede proceder la denuncia si la autoridad no ha procedido a investigar, y reiteró que no es el caso.
Sin embargo, Flores Hurtado señaló que las autoridades han sido omisas y sus declaraciones contradictorias, además de que es un hecho que se trataba de delitos del fuero federal no se informó a la PGR y por ello esperan que lo atraiga.