Se inmolan en el aeropuerto de Turquía

Home / Se inmolan en el aeropuerto de Turquía

Tres atacantes dispararon fusiles de asalto y luego se hicieron explotar en la terminal aérea de Estambul, matando a por lo menos 36 personas e hiriendo a 147

ESTAMBUL.

Al menos 36 personas, entre ellos extranjeros, murieron en el triple atentado suicida de ayer en el aeropuerto de Estambul, anunció el primer ministro turco Binali Yildirim, quien dijo además que los primeros indicios apuntan al grupo Estado Islámico.

“Según las últimas informaciones, 36 personas perdieron la vida”, sin contar a los atacantes, informó el premier en el sitio del atentado, que hasta el momento no había sido reivindicado.

“Un terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y luego se hizo estallar”, había explicado poco antes el ministro turco de Justicia, Bekir Bozdag, ante el Parlamento.

Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando un ataque.

Yildirim desmintió el rumor de que uno de los terroristas hubiera escapado, pero agregó que se investigan todas las posibilidades.

Un canal de televisión difundió un video tomado por una cámara de vigilancia, donde se observa a un policía disparando a un atacante y éste, herido, cae al suelo y acciona sus explosivos.

Lo anterior, pese a que Boz-
dag había negado que se hubieran dado fallos de seguridad o que algún atacante pudiera ingresar al aeropuerto.

Inmediatamente después de que inició el ataque, la terminal aérea fue bloqueada por un operativo policial, mientras convergían una tras otra las ambulancias para dar auxilio a las víctimas.

Se escucharon explosiones. “Fue muy fuerte, todo el mundo entró en pánico y comenzó a correr por todas partes”, dijo un testigo a la cadena televisiva de noticias CNN-Türk.

Otros medios turcos señalaron que los taxis de la terminal aérea comenzaron a trasladar a los heridos a los
hospitales.

Todos los vuelos del aeropuerto Atatürk, por donde el año pasado pasaron 60 millones de pasajeros, fueron suspendidos hasta nuevo aviso.

“Puedo confirmar que todos los vuelos que debían llegar aquí fueron desviados a aeropuertos cercanos” dijo un responsable de la terminal aérea.

Erdogan pide una lucha conjunta

Desde Ankara, la capital del país, el presidente turco Recep Tayyip Erdogan lanzó un llamado internacional a una “lucha conjunta”.

“Espero que este ataque contra el aeropuerto Atatürk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas” dijo Erdogan a través de un comunicado.

México condena el ataque

El atentado en el aeropuerto de Estambul despertó una oleada de condenas contra el terrorismo en el mundo.

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, lamentó los hechos violentos.

“México lamenta la pérdida de vidas humanas por las explosiones en el aeropuerto de Estambul. Nuestra solidaridad con el pueblo turco”, expresó en su cuenta @EPN en Twitter.

El gobierno de México “condena las explosiones registradas en el Aeropuerto Internacional Atatürk, en Estambul, Turquía, que dejaron un saldo de decenas de muertos y heridos”, dijo por su parte la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

La Cancillería señaló asimismo que la embajada de México en Ankara y el consulado en Estambul están en contacto con las autoridades turcas, y que hasta el momento no se tiene conocimiento de mexicanos afectados.

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, “condenó el ataque terrorista” y reclamó una mayor cooperación internacional para combatir estos atentados.

Además, el gobierno de Estados Unidos condenó el “atroz” atentado  y declaró su “firme” apoyo a Turquía.

“El Aeropuerto Internacional Atatürk (…) es un símbolo de las conexiones internacionales y los lazos que nos unen”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, en un comunicado.

 

Atentados en Turquía

El ataque perpetrado ayer en el mayor aeropuerto de Estambul se suma a otros ataques ocurridos en el país
en los últimos 13 años:

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search