Reportan escasez de gasolina en 4 estados; hay compras de pánico

Con información de Excelsior
Home / Reportan escasez de gasolina en 4 estados; hay compras de pánico
Back to News
Nacional

“Pemex reitera a la población que, por causas ajenas a nuestra empresa, una cadena local de estaciones de servicio está fuera de operación, no por desabasto, sino por causas legales propias del grupo”. informó

Ayer, el desabasto de gasolina comenzó a sentirse en Ciudad Juárez, donde se reportó que al menos una docena de gasolinerías dejaron de operar por falta de combustible.

Además, municipios de la región noroeste y sur de la entidad también empezaron a sentír la falta de abastecimiento, ya que la distribución de Pemex se concentró en la ciudad de Chihuahua, revelaron líderes de la Onexpo.

En Ciudad Juárez, la cadena Total Gas carece de gasolina magna. Además, algunos usuarios iniciaron su viaje a la ciudad de El Paso, Texas, para abastecerse de gasolina en Estados Unidos.

En Coahuila culpan a ductos

Municipios del norte de Coahuila han comenzado a resentir el desabasto de gasolina; sin embargo, los empresarios del ramo confían en que la situación se resolverá a la brevedad.

Las ciudades fronterizas que presentan desabasto son Piedras Negras, Acuña, Allende, Nava, Zaragoza, Morelos y Villa Unión.

En Piedras Negras, de 24 estaciones, diez presentan esta problemática, mientras que en Acuña, la escasez se agudizó hace tres días.

En Piedras Negras, se observaron largas filas para abastecerse del combustible.

Oficialmente el desabasto se atribuyó a problemas que se presentaron en los ductos de Cadereyta en Nuevo León; sin embargo se debe de contar con un plan b para hacer frente a dicha contingencia, coincidieron empresarios del ramo.

En tanto, en Tamaulipas, ciudadanos padecen falta de combustible a consecuencia de los cambios realizados por Pemex para el suministro de gasolina en la región fronteriza.

Canaco y Coparmex han señalado que principalmente los municipios de Matamoros, Reynosa, Valle Hermoso, así como Miguel Alemán, Mier y otros de la frontera se han quedado hasta por una semana, cada mes, sin combustible.

Abraham Rodríguez, director de la Cámara Nacional de Comercio, y Juan Torres de la Coparmex regional han señalado que la causa ha sido la determinación de Petróleos Mexicanos de que el suministro se haga desde las instalaciones en Cadereyta, Nuevo león, y no de Reynosa como se venía realizando. Reconocieron que la falta de abastecimiento puede estar relacionada con motivos de seguridad, y que la decisión ha dañado a empresarios y ciudadanos.

Otra situación que ha afectado la región es el incremento de la gasolina, en diciembre costaba 7.82 pesos, al día de hoy cuesta 10.10 pesos.