Régimen Autoritario.

Por Alejandra Vanegas.
Home / Régimen Autoritario.
Back to News
ALEJANDRA VANEGAS

Tiene como principal característica la represión desgraciadamente muy común en nuestros días.

En Marzo del año 2015 la periodista Carmen Aristegui salió de las filas de la estación de radio MVS por supuestamente incumplir con unas cláusulas del contrato que tenía firmado con la empresa, esto se dio cuando su equipo periodístico armó un reportaje sobre la  “Casa Blanca” propiedad de la esposa del Presidente Enrique Peña Nieto la ex actriz de la casa “Televisa” Angélica Rivera que ponía en evidencia la relación del mandatario con el grupo HIGA quien además de esta vendió otras propiedades al Secretario de Hacienda y se hizo acreedor a diversas licitaciones y adjudicaciones de obras publicas principalmente bajo el mandato de Peña Nieto como Gobernador del Edo. De México. Esta cadenita de evidentes relaciones muy parecidos a lo que se conoce como soborno entre una empresa prestadora de servicios y funcionarios públicos no fue suficiente para que la función pública determinara ningún tipo de conflicto de interés a ninguno de los involucrados. Sin embargo la denuncia de estas prácticas si fue suficiente para que Carmen Aristegui saliera del  aire.

Este 24 del Junio del 2016 fue el ultimo día de transmisión del programa matutino “El mañanero” conducido por Víctor Trujillo caracterizado como “Brozo” después de 6 años de estar al aire en un horario de 6:30 a 8:30 AM por la cadena 4TV

Coincide este inesperado cambio de programación con la constante crítica a un personaje político cuya designación obedeció evidentemente a una estrategia electoral con vista a darle notoriedad para las elecciones del 2018: Aurelio Nuño, Secretario de Educación. Lo primero que se le criticó fue que todos los días emitiera comunicados, diera conferencias, participara en eventos y para hacer más obvia cualquier sospecha exigiera un debate con Andrés Manuel López Obrador todo bajo la atención constante de los medios. Las aspiraciones se estrellaron contra la realidad en materia Educativa que sufre nuestro País empeorada con la mal llamada reforma educativa que de educativa no tiene nada y si mucho de laboral.

No es un secreto que en México históricamente quien lidera la educación siempre está en posición de hacer tratos con Gobernantes y aspirantes para obtener los más grandes beneficios, no es de sorprender que el PRI después de tantos años se pusiera ambicioso y tratara de atraer para si también este “virreinato” y no tener que lidiar mas con las pesada carga que significan los sindicatos.

¿Por qué están en lucha los profesores solo de Oaxaca y no los demás? Al contrario del gobierno, los manifestantes no han tenido un foro donde les escuchen los ciudadanos, duraron meses en el monumento a la Revolución en la CDMX y los reportes en los noticieros siempre eran en torno a las afectaciones de las vialidades por su presencia, iban todos los días pero nunca les acercaron un micrófono. No sabemos si las evaluaciones derivadas de la reforma se hicieron de la misma manera que se les aplicaron a ellos de la misma manera que en el resto de la Republica, no sabemos si además de dicha evaluación han sido objeto de algún tipo de presión, abuso o discriminación, no sabemos nada, pero debe de ser algo muy importante para que dejando sus aulas y sus familias sigan en pie de lucha después de tanto tiempo.

Está muy lejos Oaxaca del centro de Gobierno, cualquier tipo de apoyo o beneficio para la población más alejada llegará reducido a su mínima expresión porque ya sabemos que en la larguísima cadena de mando están involucradas muchísimas manos, no sabemos porque luchan en Oaxaca, han salido muchas versiones, lo que sí sabemos es que Oaxaca también es México y que nada justifica la violencia de que están siendo objetos los ciudadanos de ese Estado. Eso sí lo sabemos, eso sí debe estar en nuestra conciencia y debe de bastar para exigir que el Gobierno Mexicano nos dé la cara,  las explicaciones e identidades de las autoridades involucradas en los asesinatos de ciudadanos.

“El mañanero” era un programa completo, estaba una experta en grafología, un Psiquiatra, una mesa económica con Pedro Tello y José Luis de la Cruz,  expertos en la materia que por cierto en el último día de la participación de estos, Brozo hizo público que estos análisis le valieron a sus productores varias llamadas para quejarse de la mesa económica, no con razón, dijo él sino por “calor” estaba también en una de las secciones una gran activista feminista: Marta Lamas que uso este programa para denunciar lo mismo el encarcelamiento sin el debido proceso de Nestora Salgado por un periodo de 2 años y 7 meses acusada nada más y nada menos ella sola que de 50 secuestros, como para levantar la voz por los derechos de la comunidad homosexual.

Se promovía la cultura también en ese espacio, los conciertos, obras de teatro y demás actividades artísticas de la UNAM, cada viernes iba Javier Aranda a recomendar un libro con una brillante y sencilla reseña del mismo que provocaba en los televidentes el deseo de leer.

Había una mesa política con un representante de cada uno de los partidos predominantes en la escena política nacional, estos contenidos dejaron de subirse a la plataforma del canal desde que se anunció el fin del programa.

En la mesa desde los sucesos de Ayotzinapa hubo un conteo silencioso del tiempo pasado desde la tragedia sin una solución, el conteo quedó al 24 de Junio que fue su última emisión en 637 días.

Este programa era muy peligroso, tenía en sus contenidos todo lo necesario para que la gente estuviera VERDADERAMENTE informada de aspectos relevantes sobre economía, política, justicia, denuncias y todo lo que como ciudadanos nos afecta, además promovía la educación. Por acciones como las ejercidas contra este programa y contra el de Carmen Aristegui es que podemos decir que estamos bajo un Régimen Autoritario que no quiere que nos informemos ni nos eduquemos no sea que luego nos hagan pensar y eso no es conveniente.

Los recortes presupuestales de los últimos días se fueron como siempre a salud y educación.

Acaba de venir el Gobernador del Estado a anunciar la construcción de un nuevo hospital general de zona, hizo esperar horas en el evento a gran parte del personal del IMSS, los sacaron de atender a la gente para que hicieran más vistoso el evento, nos vinieron a hablar de una obra que va a empezar su construcción si bien nos va en Octubre y que estará terminada en el 2019 y de inmediato todos los priistas locales le extendieron los más elogiosos agradecimientos. Le agradecieron no una obra, sino una promesa, como si con eso se pudiera aliviar el dolor de algún enfermo o salvar la vida de alguno de los que se van a quedar en el camino para cuando esté terminado este hospital. En estas cosas no quiere el gobierno que pensemos.

Yo procuro estar involucrada en los eventos culturales locales que me sea posible, cuando decidí hacer teatro, junte mi dinerito con mucho sacrificio y fui viendo teatro desde Piedras Negras hasta la ciudad de México. La gente que está a cargo de la cultura en todos los niveles no va ni siquiera a los cursos o seminarios que hay en sus ciudades. Cada vez que pregunto por el encargado de tal o cual cosa dentro de este medio me dan un nombre y siempre es lo mismo: No lo (a) conozco. ¿Por qué debería conocerlo? Pues porque ando en ese tipo de eventos y siempre somos los mismos y no somos una multitud. ¿Por qué designan pues los alcaldes, gobernadores y presidentes a esas personas? Pues porque la mayoría de quienes nos gobiernan son unos incultos. La falta de educación y cultura es imperdonable cuando se tienen los medios para tenerlas, si,  es reprobable que un hombre que toda su vida tuvo los medios, llegó a ser Presidente de la Republica y que va por todo el mundo “representándonos” no sepa por ejemplo inglés. ¿Qué le impidió educarse si tenía los medios?

La persona que se desempeñaba como enlace de cultura tenia lo necesario para esta y mejores posiciones, si le preguntas por los grupos de teatro, baile, canto, pintura, etc. de esta ciudad te los menciona a todos y los puede contactar para darles a conocer lo mismo cursos que convocatorias en todas las disciplinas. Siempre le ha interesado la cultura en general, en todas sus expresiones, pero ya no desempeña esta función y por supuesto que la conocemos todos como promotora de la cultura desde hace años.

Lo único que sé de la persona que ha ocupado su lugar es que es amiga de la diputada por nuestro distrito, Lic. Georgina Cano a quien por cierto a diferencia de la mayoría de los funcionarios de todos los niveles, si me ha tocado verla en una de nuestras presentaciones, es de las pocas políticas de quien puedo decir porque me consta que si ha visto una obra de teatro completa. Fuera de ahí a la nueva encargada de ser el enlace de cultura entre Acuña y el Estado ¿Qué creen? No la conozco.

Cine: Si, completamente cursi si quieren ya está en el cine “Yo antes de ti” y si se las voy a recomendar porque una película se compone de muchos aspectos y en esta hay unos encantadores: La protagonista Emilia Clarke realiza una de las actuaciones más expresivas que me ha tocado ver, su actuación es lo más importante a mi ver dentro de la película. Los paisajes de Reino unido le dan un toque muy romántico a la historia y son verdaderamente disfrutables la música y el vestuario. Una historia sin grandes pretensiones pero a diferencia de la mayoría de su género muy bien hecha.

Libros: Recientemente me he embarcado en la lectura de “Rayuela” del escritor argentino Julio Cortázar,  y estoy ya enamorada de los primeros personajes: La Maga y Horacio. Su estructura nada convencional te hace ir de una a otra parte del libro lo que es realmente estimulante y recomendable para aquellas personas que dicen que leer les aburre. Conforme vaya avanzando en la lectura les iré contando mi experiencia.

Me gustaría mucho saber sus opiniones y que me hicieran llegar sus recomendaciones, hasta la próxima entrega.