Protege PGJE a ex alclades procesados de peculado

Por Camelia Muñoz 4pnoticias.com
Home / Protege PGJE a ex alclades procesados de peculado
Back to News
Estatal
Saltillo, Coah.- La Procuraduría General de Justicia mantiene una protección inexplicable, pero total, hacia ex presidentes municipales y ex tesoreros, entre otros funcionarios, que han sido encontrados responsables del delito de peculado durante varias administraciones y pese a que la Ley de Acceso a la Información establece que una vez se haya ejercitado acción penal se debe hacer público el proceso, ni el procurador Homero Ramos Gloria, ni el subprocurador Ministerial, Norberto Ontiveros Leza, quisieron mencionar siquiera los municipios donde ocurrieron los delitos.

En entrevistas por separado, los funcionarios rechazaron profundizar sobre el tema de las averiguaciones previas iniciadas con las denuncias que la Auditoría Superior del Estado presentó de ejercicios fiscales del 2007 al 2014.

“Son 19 denuncias – dijo el procurador, pero al preguntarle sobre los delitos, se fue en evasivas-: No, no, no, nosotros recibimos las denuncias, abrimos un procedimiento mediante el cual también se le da a la parte que está siendo señalada como probable responsable, una apreciación procesal a través de la subprocuraduría para que ellos manifiesten lo que a su derecho convenga y en eso está”.

Se le insistió a Ramos Gloria sobre el tema y si alguna estaba concluida, pero dijo que éstas se trataban de las que interpuso la ASE recientemente y sobre ejercicios anteriores pidió que fuera Ontiveros Leza quien respondiera.

El subprocurador dijo que se trata de funcionarios de cuatro municipios contra quienes se ejercitó acción penal, pero rechazó decir sus nombres.

“Hay unas que fueron consignadas y que ya tenemos resoluciones de sentencias condenatorias por los jueces que han establecido la reparación del daño y a parte pena de prisión a los servidores públicos que desarrollaban las funciones o tenían el manejo de los recursos. Los delitos que pudieran derivarse de estas denuncias son los de peculado y uso indebido de documentos y falsificación”.

Sin embargo, rechazó identificar a los procesados y a los municipios a los que representaban y dañaron sus finanzas con el delito  de peculado.

“Tenemos cuatro donde se han emitidos sentencias condenatorias y hay otro rubro que están en proceso de ser judicializado en fechas próximas y hay otras que ya están judicializadas y en las que esperamos resoluciones y hay unas recién presentadas y que están en análisis y otras que están en trámite de integración”.

Al insistirle sobre porqué no identificar a los procesados y municipios, el subprocurador señaló que era necesario reservarse la información, pese a  que el artículo 59 de la Ley de Acceso a la Información establece que ésta será pública cuando se determine el ejercicio de acción penal o no exista motivo oara ello.

En el año 2014 el auditor superior del estado, Armando Plata Sandoval, señaló que desde el 2007 se acumulaban más de cincuenta denuncias que se interpusieron en la PGJE; en ese año se sumaron otras 12 y al siguiente año se presentaron una veintena. En este 2016 fueron interpuestas 19 según la PGJE, pero el auditor reveló que eran 22. El total rebasa más de cien averiguaciones que debiera estar investigando la procuraduría, pero sólo ha actuado en cuatro de los más de 15 municipios involucrados en los delitos de peculado y manejo inadecuado de documentos.