Proponen regresar candados a deuda de estado y municipio

Camelia Muñoz 4pnoticias.com
Home / Proponen regresar candados a deuda de estado y municipio
Back to News
Estatal

Saltillo, Coah.-  Regresar los candados para que cualquier tipo de deuda sea sometida a la aprobación del Congreso del Estado, fue lo que propuso el diputado de Unidad Democrática Coahuilense, Sergio Garza Castillo, ante el nuevo crédito de 830 millones de pesos que obtuvo el gobierno de Coahuila y que puede reestructurarse por un año más, según lo establece la ley vigente.

El diputado señaló que Coahuila, al igual que muchos estados, cuenta con un nivel de endeudamiento que no puede invertir en mayor infraestructura para ser competitivo a nivel nacional.

Explicó que la intención de la reforma es que las instituciones de gobierno no soliciten préstamos, cuando sus finanzas no lo permiten y menos sin saber hacia dónde se dirigirán o invertirá el dinero.

“El endeudamiento de estados y municipios en nuestro país ha mostrado una tendencia de crecimiento acelerado  en los últimos años, demostrando que lo único que se da es una falta de control y la facilidad conque suelen los gobiernos estatales y municipales endeudarse por muchos años para hacer frente por un momento a sus necesidades, sin pensar en  las graves consecuencias que dejan a futuro”.

Dijo que en el caso de Coahuila, su deuda es de más de 35 mil millones de pesos que serán pagados en los próximos 35 años, de tal forma que la actual administración y subsecuentes se verán impedidas para mejorar el crecimiento  económico y muy limitadas estarán para invertir en infraestructura.

Al ser cuestionado sobre el nuevo crédito, el secretario de Finanzas, Ismael Ramos Gloria señaló que como era un crédito a pagarse en un año, la ley no los obliga a informar al Congreso del Estado y el destino era inversión productiva, específicamente para seguridad pública e infraestructura.

Sin embargo, la ley precisa actualmente que un crédito a corto plazo puede reestructurarse por un periodo similar, y de hacerlo el actual gobierno estatal dejaría la deuda a las siguientes administraciones.

“Lo consideramos  incorrecto, máxime que no se justificó ante quienes representan a los coahuilenses, es decir el Congreso del Estado, para qué fin se realizó esa contratación”.

La reforma establece que las entidades gubernamentales deben enviar la petición al Poder Legislativo y su aprobación se hará con las dos terceras partes del pleno.

came4123@gmail.com