Producen energía con lodos residuales

Por Camelia Muñoz.
Home / Producen energía con lodos residuales
Back to News
Estatal

Saltillo, Coah.- La planta tratadora de aguas residuales de Saltillo genera un nuevo beneficio ambiental al producir energía eléctrica y térmica a través del biogas que se consigue con los lodos que se obtienen luego del  proceso de reciclaje de agua. Con ello  se evita la emisión de gas metano que afecta al medio ambiente.

Se trata de un proyecto que costó 45 millones de pesos invertidos por la empresa Ideal, que opera la planta tratadora y que estará generando de 854 kilowatts/ hora.

“El trato es directo entre Ideal y la CFE y nosotros con Ideal. Decidieron invertir para recuperar un poco”, dijo Luis Carlos Ríos Álvarez, Subdirector de Plantas Tratadoras de Aguas Residuales del Municipio.

Sólo en Querétaro, León y Guadalajara se opera un sistema similar y el beneficio para la empresa será que el déficit que se registra del pago que hace el municipio, se subsane con el ahorro en el pago de energía hacia la CFE en los próximosplanta tratadora nueve año.

“El beneficio ambiental es mucho al usar energías renovables y a nivel nacional la tendencia es que una planta genere su propia energía”.

En el caso de Saltillo se cuenta con la fase de tratamiento de lodos o biogestor anaerobio, a diferencia de otras partes en el estado, y por ello se logra tener otro uso en la planta tratadora, además de la venta de agua reciclada a la industria de Ramos Arizpe.

El presidente municipal de Saltillo, Isidro López Villarreal, destacó que este proyecto abona al cuidado del medio ambiente.

“Estamos comprometidos y avocados a cumplir este objetivo, estamos trabajando por una ciudad y por un mundo en el que la disponibilidad de los recursos esté garantizada gracias a un desarrollo inteligente, ordenado y sostenible, estamos construyendo la ciudad en donde todos quisieran vivir”.