¿Prioridades? Infraestructura militar… agua no.

Por Camelia Muñoz
Home / ¿Prioridades? Infraestructura militar… agua no.
Back to News
Camelia Muñoz
Imagen4Hace unos días conocimos de la falta de agua en el municipio de Zaragoza, enclavado en la región de los Cinco Manantiales. Una zona donde todo podría faltar, menos agua y ésta no escasearía si no estuviera operando la empresa Consttelation Brand, antes Grupo Modelo, y que ha provocado graves problemas en esa zona, según lo denunciado por el presidente municipal, Leoncio Martínez Sánchez, que en una misiva muy original le dijo al gobernador Rubén Moreira Valdez: “No tenemos agua para consumo humano…”, su firma  y nada más.
El gobernador de inmediato rechazó que la empresa sea responsable, aunque no tenía evidencias completas de ello y posteriormente aseguró que era la obsoleta tubería la causante de la falta del vital líquido, pero eso se sabrá cuando terminen los estudios sobre las condiciones del acuífero ya que el presidente municipal insiste que la empresa está acabando con el agua al disponer de mil 200 litros por segundo.
El escueto escrito del presidente municipal dice mucho más de lo que no se tiene en Coahuila y también de lo que son las prioridades para este gobierno.
Dejar en evidencia que una zona no tiene agua para sus habitantes habla de que la autoridad estatal se ha dedicado a otras cosas y no a atender las necesidades elementales de la población, porque el agua es lo básico para que el ser humano mejore su calidad de vida.
Otra carencias que han sido notorias en el estado, son el deficiente servicio médico en los hospitales y centros que dependen de la Secretaría de Salud y en los cuales a diario se conoce de la falta de medicamentos y que los usuarios deben de llevar los insumos necesarios hasta para hacer una sutura.
Fue impactante ver a grupos de estudiantes de escuelas del centro del estado tomando clases afuera de los salones porque no había sistemas de aire acondicionado o éstos no funcionaban cuando se registraba una temperatura de más de 40 grados. Con 300 millones de pesos que se destinaron al regimiento de Piedras Negras que este martes se inaugura, bien pudo haberse adquirido  42 mil 857 aparatos para mitigar el calor, suponiendo que éstos tuvieran un costo de 7 mil pesos en promedio.
¿Cuáles han sido las prioridades entonces? Lamentable que la respuesta sea la infraestructura militar. Millones y millones de pesos se han destinado, y se destinarán muchos más, en la presente administración estatal obligando a todos los municipios a realizar aportaciones para ello, quitándoles los recursos que recaudan por Impuesto Sobre Nóminas y que podrían destinarse a cubrir sus necesidades, como  es el agua.
En ningún otro estado hay tantas inversiones para las fuerzas armadas: rehabilitación de la base aérea en Torreón, el regimiento de Caballería en Piedras Negras y seis bases militares en los municipios de Allende, Guerrero, Hidalgo, Candela, Viesca y Juárez, además de la construcción de otro cuartel en el municipio de San Pedro, más el que ya está en operación en Frontera.
Pareciera que Coahuila vive momentos más críticos e inseguros que los que se registraron al inicio de la administración y por ello a Rubén Moreira le urge contar con este tipo de instalaciones, pero contradictorio resulta cuando él mismo asegura que las cosas han cambiado y por ello no se logra entender porqué se deben destinar recursos a estos proyectos y no a obras como el suministro del agua y porqué exhibiendo los problemas es la única manera como se obliga a atender la problemática de Zaragoza, y a la que se pueden sumar varios municipios más a los que el estado busca retener participaciones para cumplir con las fuerzas militares..
came4123@gmail.com