PRI COAHUILA SERÁ MULTADO POR CUOTAS ILEGALES DE RIQUELME: LFS‏

Comunicado de prensa
Home / PRI COAHUILA SERÁ MULTADO POR CUOTAS ILEGALES DE RIQUELME: LFS‏
Back to News
Estatal

COMUNICADO DE PRENSA

 Después de casi dos años de haber iniciado distintos procesos en contra del Alcalde de Torreón, Miguel Riquelme, por la retención ilegal de cuotas vía nómina a los trabajadores del municipio, para entregar esos recursos al PRI Coahuila y a la Fundación Colosio, este día el Instituto Electoral de Coahuila, emitió un fallo en contra del PRI Coahuila, multándolo con 756 mil pesos por dicha violación a la ley.

 Este proceso inició el 23 de octubre de 2014, cuando presenté una queja ante el INE y  solicité a la autoridad electoral decretara medidas cautelares para evitar que el ayuntamiento de Torreón siguiera aplicando estos descuentos. Un mes después, obtuvimos el primer triunfo al lograr que el Tribunal Electoral ordenara su suspensión hasta que no se resolviera la legalidad de esas retenciones.

 Hoy, prácticamente 22 meses después de haber denunciado estos hechos; tras una serie de recursos presentados; tras la insistencia del presidente municipal de Torreón por seguir violando la ley y los derechos de los trabajadores; y a pesar de la resistencia que en ocasiones presentaba la autoridad electoral para resolver el fondo de este asunto, finalmente, el Instituto Electoral de Coahuila nos da la razón respecto a la ilegalidad en la que incurrieron el PRI, el alcalde de Torreón y demás funcionarios del ayuntamiento, al haber descontado, de manera ilegal y totalmente en contra de la voluntad de cientos de trabajadores, aproximadamente el 3.5% de su salario para transferirlo a cuentas bancarias de ese partido político.

 Esta determinación es un paso más para poner un alto y decir ya basta a las conductas ilegales que tanto han caracterizado al PRI y a esta administración.

 Como lo afirmé cuando presentamos la queja que dio lugar a esta sanción, y como lo he venido reiterando, no dejaremos de combatir éste y otro tipo de prácticas que vulneren los derechos de los coahuilenses. No dejaremos de actuar para que en el estado las cosas cambien, y se sancione a quienes sean responsables.

 Por eso, hay que decirlo claro, esta resolución se convierte en un antecedente muy importante, porque por primera vez se sanciona y se impone una multa al PRI en Coahuila; porque demuestra que sí hay una primera vez para todo, sobretodo si se trata de cambiar la historia; y porque constituye una prueba más de que las cosas en Coahuila, deben, pueden y van a cambiar.

 Quiero informar además, que buscaré en los tribunales, que esta multa se eleve, 756 mil pesos son apenas la tercera parte del dinero que Miguel Riquelme desvió ilegalmente, por lo que estaré insistiendo hasta que la sanción sea acorde a la conducta ilegal y al delito que se cometió.

Torreón Coahuila a 14 de Julio de 2016

LUIS FERNANDO SALAZAR FERNANDEZ

SENADOR DE LA REPÚBLICA