Políticos amenazan a reportera de Coahuila

Con información de CIMACNOTICIAS / El Sol de México
Home / Políticos amenazan a reportera de Coahuila
Back to News
Nacional

CIMACNOTICIAS / El Sol de México
Redes de periodistas exigieron a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJ) y al Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, de la Secretaría de Gobernación (Segob), que garanticen la seguridad de Gloria Ruíz García, reportera del periódico Sin Censura.

Desde marzo pasado, Ruíz García ha recibido amenazas en sus redes sociales por parte de Edgar Puente Sánchez y Raúl Villarreal Cervantes, exdirigentes del estatal Partido Joven; las amenazas fueron después de que la comunicadora publicara información sobre la venta de placas falsas para vehículos ilegales.

La denuncia periodística mostraba la presunta colusión de los dos políticos. Apenas la madrugada del pasado 25 de junio, un colaborador de la reportera, Jorge Vitales, recibió llamadas y mensajes de texto amenazantes y dirigidos contra Ruíz García.

Ante las amenazas anteriores, desde el 23 de marzo la periodista interpuso una denuncia ante la PGJ con número de expediente 00111/ACU/UAI/2016, pero como resultado solo se le asignó vigilancia, misma que se le retiró sin previo aviso el pasado 25 de mayo.

Aunado a esto, la investigación no ha presentado avances y no se le ha brindado ningún tipo de información sobre el proceso.

De acuerdo con las redes de periodistas, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), de la Procuraduría General de la República (PGR), se negó a atraer el caso alegando que las amenazas no fueron recibidas en el celular de la periodista, sino de su compañero.

La Red Nacional de Periodistas, la Red Internacional de Periodistas con Visión de Género, y Comunicación e Información de la Mujer (CIMAC) llamaron a las autoridades a garantizar que la reportera acceda a la justicia y se le brinden medidas de protección.