Organismos piden a diputados agilizar reforma electoral

Por Camelia Muñoz
Home / Organismos piden a diputados agilizar reforma electoral
Estatal

Saltillo, Coah.-  Organizaciones civiles interpusieron en el congreso de Coahuila su petición para que se lleve a cabo la reforma electoral y se establezca la normativa en materia de candidaturas independientes, ya que el Poder Legislativo ha sido omiso y no ha efectuado la armonización del Código Electoral con la Constitucional.

 Luis Zavala, de Ciudadanos por Coahuila,; Federico González,  de Poder Coahuila; así como Alfonso Granados de la Peña, de Juventud Independiente,  explicaron que el Congreso cuenta con 24 horas para hacer llegar a la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial la petición y que ésta ordene que se emitan las disposiciones legales en  la materia, como ocurrió en el 2014, aunque en esa ocasión ya estaba iniciado el proceso electoral.

“Debería darle vergüenza a Coahuila que son tres años de omisión legislativa. La idea es buscar que se pueda ejercer le derecho a ser votado sin pertenecer a un partido político, algo que aún no es posible en Coahuila, a pesar de que la reforma constitucional fue en e 2012”, dijo Luis Zavala, quien fue candidato independiente a diputado local en el 2014.

Sostuvo que el Instituto Electoral de Coahuila también es responsable de esto debido a que no ha ejercido presión, pese a que ya está cerca el proceso electoral y una reforma debe realizarse 90 días antes de que inicie legalmente la contienda.

“Nos deja en estado de indefensión a los ciudadanos que quieran ser candidatos independientes y a la gente que quiera votar por ellos. No es ociosos pensar en lo mañosos que son algunos diputados, como ha sucedido en otros estados que ponen más trabas a los ciudadanos”, agregó.

El congreso tiene 24 horas para mandar a la Sala Superior el caso, quien es  la única competente cuando se trata de omisión legislativa.

Granados de la Peña, quien reconoció que sí buscará la candidatura por la presidencia municipal de Saltillo, expresó que hay mucha gente que quiere participar en el proceso sin siglas de un partido político.

“Nos encontramos con una serie de trabas que  nos impiden participar y es pensó vivir en un estado donde no hay esta ley que permita a los ciudadanos participar. Quienes estamos intentando cambiar la política nos topamos con que el gobierna nos limita nuestros derechos”.

Agregó que hace unas semanas se les dijo que  iban a realizar la reforma electoral, pero terminó el periodo ordinario y no fue presentado un dictamen. Ahora se espera que hasta agosto o finales de julio se convoque a un periodo extraordinario.

 came4123@gmail.com

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search