NO HAY PEOR CIEGO

Por Jaime Gómez 4pnoticias.com
Home / NO HAY PEOR CIEGO
Back to News
JAIME GÓMEZ

“Apurad que ahí os espero si queréis  venir pues es de noche y ya se van nuestras miserias a dormir.“       Joan Manuel Serra.

En el mes de junio se celebran las fiestas de San Juan; Serrat nos  invita a festejarlas olvidándonos de quiénes somos y querernos por igual. (En apoyo a las víctimas de la matanza en el Club Pulse de Orlando Florida).

   También en este mes de junio se llevaron acabó elecciones en diferentes estados del país, y sabemos que el Partido Revolucionario Institucional perdió en su mayoría, los dirigentes del PRI y algunos medios de comunicación se encargaron de aminorar esta derrota, como si se negaran a aceptar los errores cometidos por el gobierno y el hartazgo de los ciudadanos.

   Se le resta total importancia a los factores que muestran que el país está volviendo a caer en prácticas que creíamos ya olvidadas, pues cabe mencionar que no se olvida como en cada sexenio presidencial hasta antes del año 2000 se veía desplomarse el peso ante el dólar, y con ello obligar a los ciudadanos a perder sus inversiones o a pagar excesivos intereses por sus deudas, esto debido a que una de las principales políticas monetarias de los gobiernos cuando esto ocurre es subir la tasa de interés para hacer más atractiva la inversión de un país y evitar la fuga de capitales.

Del año 2000 al año 2012 el valor del peso perdió alrededor de 3 pesos por cada dólar, estamos hablando de 2  sexenios de gobierno, en los últimos 4 años de gobierno el peso ha sufrido una devaluación de 5 pesos, en matemáticas simples esto nos dice que del año 2000 al 2012 el peso disminuía .25 centavos por año y del año 2012 al 2016 el peso disminuyó  su valor en 1.25 centavos  por cada año. Esto es más complejo de explicar, por esta vez solo dejo números redondos en donde en los últimos 4 años de gobierno el peso ha perdido 5 veces más su valor que en los sexenios anteriores.

La devaluación de una moneda y sus efectos no son tan sencillos como nos lo quiso hacer ver el gobierno por medio de Andrea Legarreta en el programa Hoy, cabe mencionar que me divierte ver el programa, pero no lo utilizo para que me expliquen cómo marcha la economía del país y espero que nadie lo haga con ese fin.

Los factores que determinan el valor de una moneda y su apreciación o devaluación frente a otra son índices relacionados con la inflación, las tasas de interés, la deuda pública, las balanzas comerciales (importaciones y exportaciones), entre otros ; pero principalmente entre esos otros esta uno muy importante que es La Estabilidad Política y Económica de un país.

La estabilidad política y económica, la podemos conocer como el factor riesgo país, el cual se define como el grado de probabilidad de que un país incumpla con sus obligaciones en moneda extranjera, y para calificar esto, depende en gran medida, la inversión directa de cada nación y en consecuencia su desarrollo económico y social. Esta calificación está muy relacionada con el éxito o fracaso del sector empresarial debido a su inestabilidad política.

   Por ello que la gente salga a votar por un partido distinto al que actualmente está en el poder, nos puede indicar que  están  conscientes de que algo marcha mal, las manifestaciones de los ciudadanos y no hablo de las marchas organizados por opositores, me refiero a las de cada ciudadano que muestra su descontento por medio de las redes sociales, quejándose de impuestos injustos, buscando gente desaparecida, apoyando a comunicadores honestos que han sido callados, los votantes que exigen promesas de campaña incumplidas, que exigen explicaciones de los gobernantes por enriquecimiento inexplicable, se puede detectar un riesgo país latente cuando no se confía en la autoridades y más aun cuando las faltas de respeto y burla hacia los gobernantes continúan y van en aumento.

Entonces, si Labastida minimiza la derrota del PRI afirmando que perdió la mayoría de las elecciones del pasado 5 de junio porque el Presidente apoya las uniones entre personas del mismo sexo, entonces que nos explique cómo Rubén Moreira en su momento las ganó, si su hermano Humberto Moreira también las apoyó.  ¿ Será que en Coahuila somos más humanos y más tolerantes ?

Jaime Gómez

4pnoticias.com