NI DE HECHO NI DE DERECHO EXISTE CONTROL EN LA PRESA DE LA AMISTAD

Por Gloria Ruiz 4pnoticias.com
Home / NI DE HECHO NI DE DERECHO EXISTE CONTROL EN LA PRESA DE LA AMISTAD

Son diversas las dependencias que intervienen en cuestiones de seguridad y control de la Presa Internacional de la Amistad, señala el titular de la Comisión Internacional de límites y Aguas en esta ciudad, Ing. José Ignacio Peña Treviño, entre  estas se menciona a CILA, con operación y mantenimiento, SEDENA, vigilancia y seguridad,  CFE, generación de energía, CONAGUA, propiedad del agua, Turismo en sus tres niveles de gobierno, SAGARPA, control de actividad pesquera y la administración municipal que de hecho y no de derecho, tiene bajo su cargo la Playa Tlaloc desde hace más de 40 años; el último convenio se estableció con la administración municipal en 1974.

Sin embargo a pesar de que el hecho trágico del pasado fin  de semana, en el que perdió la vida un joven de 21 años cuando se introdujo a nadar en un área peligrosa, no ha sido el único registrado en este enorme lago, las autoridades competentes no han acordado algún convenio mediante el que se establezcan las responsabilidades de cada dependencia y las facultades, incluyendo monto de cobro por ingreso a la playa, su limpieza, mantenimiento y seguridad de visitantes.

No existe vigilancia las 24 horas del día como en Estados Unidos de Norteamérica, salvo las de operatividad de la presa y aduana. En ciudad Acuña, se llevan a cabo semanalmente reuniones de seguridad con corporaciones de los tres niveles de gobierno, sin embargo el Ing. Peña Treviño, dijo que por parte de CILA han asistido en algunas ocasiones y nunca se ha tratado el tema, al momento ninguna de las dependencias mencionadas ha convocado a reunión para analizar lo antes expuesto.

Refiere el titular de CILA, que están en la mejor disposición de reunirse y aportar toda la información necesaria sobre niveles, profundidad, peligrosidad y más del lago, para que se apliquen las medidas necesarias.

Por otra parte, informó que la Presa se encuentra en un 36% de su capacidad total, lo que representa 2,400 millones de metros cúbicos, de un total de 6,680 millones de m3.

Se registran entradas de agua de 21 m3 por segundo y salidas de 23 m3 por segundo, de los cuales 3 son para México y 20 para USA.

Contact Us

We're not around right now. But you can send us an email and we'll get back to you, asap.

¿No lo puede leer? Cambie el texto. captcha txt

Start typing and press Enter to search