“Impera la injusticia en Coahuila”: Denuncia Noé Garza

Por Camelia Muñoz
Home / “Impera la injusticia en Coahuila”: Denuncia Noé Garza
Back to News
Estatal

Saltillo, Coah.: En Coahuila impera la injusticia que muerde, lucra y lastima, afirmó el ex secretario de Desarrollo Rural en Coahuila, Noé Garza Flores, a casi 24 horas de que fue puesto en libertad su hijo Noé Fernando Garza Garza, a quien acusaron el año anterior por los delitos de posesión de drogas para fines de comercio y perversión de menores, según el parte informativo del Grupo de Armas y Tácticas Especiales que realizaron la detención.

Al comprobarse la serie de irregularidades en las que se llevó a cabo el proceso judicial, se decretó la  libertad por el primero de los delitos al obtener un amparo, pero sin haber sido notificados vincularon al hijo del ex funcionario al caso de corrupción de menores, del cual también obtuvo un amparo en virtud de que se ha comprobado que ni Garza Garza ni la adolescente estuvieron en el lugar donde presuntamente fueron detenidos, y donde presuntamente el primero le entregaría droga para su venta.

Tras 242 días de prisión, Garza Garza  abandonó la prisión y su padre decidió denunciar la forma cómo se desarrolló el proceso.

“A partir de su ilegal detención, mi hijo señaló la falsedad de los hechos y la tortura de la cual fue víctima, para obligarlo a aceptar ante sus captores el delito fincado. No conformes con esta infamia, el Ministerio Público con abuso del poder de acusar, realizó una nueva imputación por el supuesto delito de corrupción de menores”.

El ex funcionario público subrayó que en estos dos procesos “imperó la injusticia de la justicia…. Fue una ironía que no se hayan respetado los derechos fundamentales de la Constitución, en un régimen estatal que presume su respeto”.

Sostiene que vivió la indolencia de las autoridades, como lo padecen muchas familias y dijo que jueces y funcionarios públicos son “moneda de cambio en los temas de justicia”.

El ex funcionario estuvo acompañado del abogado Gerardo López López quien detalló las irregularidades cometidas como el hecho de que la menor no haya declarado ante un juez especializado, como lo establece la ley, que en su testimonio diga que fue detenida varias horas antes de lo que establece el parte informativo, pero sobre todo que la detención haya sido de forma irregular, se haya comprobado la tortura y se haya pretendido procesar en dos ocasiones por el mismo delito, a su defendido.

Garza Flores dijo que la detención fue realizada por policías, donde no habia mujeres como lo aseguran las autoridades, y que se hicieron pasar como parte de la delincuencia organizada; iban en vehículos particulares, con pasamontañas y se llevaron a su hijo a Los Lirios, en Arteaga, por lo que era imposible que haya estado a la hora de la detención en una plaza de Saltillo.

“Veo un Coahuila sometido por las instituciones que no respetan su vocación de servicio… Veo la injusticia de la justicia… Veo a ciudadanos agraviados que no confían en las instituciones de seguridad…”, señaló el ex funcionario.

Garza Flores sostuvo que el acto de tortura  quedó  grabado  por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales y fue presumido por el gobernador Rubén Moreira Valdez en una reunión de seguridad, para dar a conocer que avanzaba en la detención de delincuentes.

Nada quiso hablar de política ni de sus aspiraciones como candidatos independiente, tampoco de si esto fue una venganza tras difundirse que estaba interesado en la candidatura a la gubernatura. Sólo que adelantó que no se dejará vencer y seguirá luchando para limpiar el nombre de su hijo