IEE espera quejas por actos anticipados de precampañas

Colaboración de Camelia Muñoz Nota estatal.
Home / IEE espera quejas por actos anticipados de precampañas
Back to News
Estatal, Local

riquelme piedras negras (1)

Saltillo, Coah.- La presidenta del Instituto Electoral de Coahuila, Gabriela María de León Farías, señaló que el organismo está imposibilitado para pronunciarse por actos adelantados de campaña de algunos personajes como el alcalde de Torreón, Miguel Angel Riquelme, o el empresario Armando Guadiana Tijerina, entre otros.
La funcionaria señaló que debe existir una queja sobre el caso, para que el Consejo General pueda pronunciarse y si ella emite opiniones al respecto, sin existir denuncias, podría incurrir en un prejuicio sobre lo que llamó “posibles hechos”.
“El proceso sancionador no es algo que inicie el instituto de oficio, sino que tiene que ver con una queja que se presente por un partido político que se vea afectado. Yo no quisiera hacer un pronunciamiento porque ese asunto podría llevar al seno del Consejo General y si doy mi opinión sería estar juzgando a priori”.
Desde el año anterior,  varios aspirantes a las candidaturas de los partidos políticos y quienes se han autodenominado independientes, han fortalecido sus actividades con reuniones en las que estuvieron presentes distintos sectores. Uno de quienes hacían pública la agenda de las reuniones, es el presidente municipal de Torreón, aunque este año bajó la difusión en redes sociales, a diferencia del año anterior cuando cada semana difundía fotografías en municipios distintos.
Otros lo han hecho también con miras a la renovación de las presidencias municipales que tendrán una duración de un año, para después promover la reelección.
Ante estas acciones, la presidenta del Consejo General del Instituto Electoral de Coahuila insistió que no puede hacer llamados para que cesen estas actividades que han sido consideradas actos de precampañas, pero sí recordó que aún no es tiempo electoral en la entidad.
“El proceso empieza en unos meses. No puedo decir que hay una violación expresa a la ley electoral, porque estaría dando una apreciación jurídica estaría prejuzgando sobre los asuntos que probablemente pueden llegar al Consejo General por medio de una queja, y entonces se determinaría si hay o no violación a la ley, pero  hasta el día de hoy no hay quejas”.
PIE DE FOTO
Miguel Angel Riquelme presumió el año pasado varias reuniones con sus seguidores. Unas de ellas en Saltillo y Piedras Negras, cuyas imágenes fueron difundidas en redes sociales.

 

Camelia Muñoz
came4123@gmail.comriquelme piedras negras
twitter @Camemual