Haciendo teatro

Por Alejandra Vanegas
Home / Haciendo teatro
Back to News
ALEJANDRA VANEGAS

Embarcarse en la realización de una obra de teatro es una tarea que lo mismo tiene de difícil que de satisfactoria.

En el caso de las compañías independientes esta tarea resulta aún más complicada porque donde falta el presupuesto debe sobrar la inventiva, es por eso que los que hacemos teatro somos muy agradecidos y entregados con el público ya que los que andamos en esto lo hacemos verdadera y desinteresadamente por los aplausos.

Hace algunos años en la ciudad de Saltillo en el Teatro Fernando Soler vi la obra: “La dama de Negro” y quedé fascinada con la manera en que los realizadores echan mano de los recursos visuales para adentrarte en una atmosfera de suspenso pero sin grandes presupuestos y además con la característica de que la escenografía debe ser fácilmente trasladada ya que por ejemplo esta obra tiene gran auge en los meses de Octubre y Noviembre donde tienen presentaciones casi diarias.

No todos podemos hacer teatro pero si todos podemos colaborar para que los movimientos artísticos sigan creciendo y se fomente la cultura. No estoy de acuerdo con los Gobernantes de ningún nivel que con  fines populistas y proselitistas sacan el teatro a las calles. El teatro necesita su espacio, los artistas, las instalaciones adecuadas para prepararse, el público necesita la atmosfera según sea el caso para involucrarse en la trama y crear ese lazo con el artista. Para nosotros los teatros son el equivalente a los templos, son lugares de respeto porque lo que deja el artista en el escenario es su alma. La interpretación de un personaje requiere preparación en todos los niveles.

Físico:  Debes parecerte al personaje lo más posible porque es tu cuerpo lo primero que el espectador va a asociar a la persona representada, la edad, la complexión, tu voz lo que supone para empezar estar en buena condición ya que dependiendo del tipo de obra y del lugar en que se presente, te la puedes igual pasar hablando en voz muy alta y clara para compensar las deficiencias de sonido y acústica que tenga el lugar así como los movimientos que requieran la trama como cambio de vestuario o cambio de ubicación dentro o fuera del escenario según se requiera.

Emocional: Aquí actores y directores tienen diferentes opiniones. Hay quienes creen que para interpretar a un personaje te debes convertir en el, lo que supone incluso seguir en el personaje aun fuera del escenario. Adecuar tus actividades diarias a las que haría el personaje, modificar tu forma de hablar, de vestir, caminar, etc. Esto por supuesto que funciona pero en mi muy personal opinión nunca lo haría ni lo sugeriría a los miembros de nuestra compañía, ya que a mí me parece que encierra un riesgo similar al exorcismo, el resultado puede ser muy provechoso pero corres el riesgo de cargar contigo algo muy negativo y pesado que no te corresponde para tu vida real sin que te des cuenta.

Es por eso que yo prefiero, repito, en mi muy personal opinión, dejar la actuación para el escenario, y al cerrarse el telón seguir siendo la persona que en realidad soy con defectos y virtudes propias.

Cuando veo entrevistas de actores que interpretan a héroes de novelas no puedo dejar de preguntarme si de verdad son tan parecidos a sus personajes como dicen y en realidad lo que quieren decir es que quisieran ser como ellos.

Cuando yo estaba estudiando la preparatoria se puso de moda el libro: “Juventud en éxtasis” que narra la historia de un joven en plena libertad sexual y que se ve frenado al descubrir que ha contraído una enfermedad venérea. En esta historia para empezar el perfil del joven era de un hijo de madre sola que lo compensaba con recursos, lo que le dio la pauta para entregarse a una vida despreocupada de placeres tempranos. Recuerdo a varios compañeros con el ejemplar bajo el brazo por las instalaciones del CBTis 54, yo lo leí pero no entendí la fascinación, mis compañeros decían que ¿cómo era posible que no enloqueciera con el libro si representaba la realidad que vivíamos los jóvenes en ese momento? Yo me sentí rara al no sentirme para nada identificada con ninguno de los personajes hasta que el Profesor Gabriel Segura me dio la clave: El libro no trata de la realidad de los jóvenes, tú y tus compañeros no tienen dinero para fiestas, ni coche, ni para los cuartos de hotel ni tienen esa ausencia de autoridad que busca compensarte con bienes. No se trata de lo que son los jóvenes si no de lo que quisieran ser.

Este es el riesgo que corre el artista; el de creer que tiene las cualidades del héroe que interpreta cuando en realidad no las tiene pero le gustaría tenerlas.

Hay un escenario enorme en este país y en su vida política, pero con pésimos actores.

Lo que se empeñan en representar no es la realidad que vive nuestro país. Es lo que nos quieren hacer creer.

Hay un proceso en la ciudad de San Antonio Texas llevándose a cabo en el que han salido a relucir los dolorosos episodios vividos en esta región del Estado, donde lo único que ha salido a decir el gobierno es que las declaraciones de los testigos son falsas. Pero no han salido a decir cuál es la verdad.

El espaldarazo al gobierno de Coahuila de parte del gobierno de la república es evidente, a este gobierno tampoco se le pedirán cuentas  como tampoco se le pedirán al gobierno de Veracruz, los muertos que en paz descansen, las deudas que las sigan pagando las siguientes tres generaciones, el telón que se baje y los actores que se quiten de encima sus personajes.

No pasarán a la historia estos gobiernos como quisieran, en los últimos meses de mandato del ex presidente Felipe Calderón este hacia mucho énfasis en la palabra: Legado. Le preocupaba la manera en que sería recordado.

¿Cómo será recordado el Gobierno Estatal encabezado por Rubén Moreira?

¿Cuál será el legado del Presidente Enrique Peña Nieto? De este, Brozo antes de salir del aire nos dio una idea: Pasará a la historia como el Presidente que NO QUISO encontrar a los 43.

Con muy escaza difusión como siempre pero con excelente calidad se presentan continuamente eventos en la vecina ciudad de Piedras Negras, los que tengan la posibilidad no dejen de echar un vistazo para que acudan y tengan la oportunidad de disfrutar estos espectáculos que están continuamente de gira pero a los que desgraciadamente no se les da mucha difusión.

Tri Sinfónico. Este 22 de Julio se presentara el TRI en la ciudad de Saltillo con un concierto sinfónico. Tuve la oportunidad de verlos hace unos años en esa ciudad en la plaza de armas y aunque no era fan quede encantada de la entrega y profesionalismo de esta banda mexicana. Si tienen la oportunidad vayan porque sinfónico ha de ser memorable.

Sigan informados en www.4pnoticias.com Soy Alejandra Vanegas, nos vemos en nuestra próxima entrega.